semana 13 interculturalidad

Páginas: 2 (352 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013
Universidad Rafael Landívar
Interculturalidad
Sección: 3









SEMANA 13 Y 14









Carlos Estuardo Meléndez Caballeros
2046811


1 Hoy en Guatemala, se vuelve adiscutir la autonomía de los pueblos indígenas, principalmente la autonomía del pueblo maya. ¿Cómo valoras estas demandas?, ¿es factible en Guatemala?
Para mi si es factible ya que todos tienen que verpor su derecho y ellos tienen derechos, aunque aquí se reconoce que es mejor a una persona que sea el representante y lleve la voz de todos esta persona es la que tomara la decisión pero no porque élquiere tomarla sino que es la decisión del pueblo y el solo es el representante, el que tiene la voz y voto por el pueblo, es importante que exista esta persona ya que si no existiera sería muydifícil llegar a un acuerdo, porque todos tienen ideales distintos, y hablarían a la vez y no se llegaría a nada, en cambio con este representante o presidente del pueblo ellos ya han discutido y el sololleva en lo que han quedado.
Autonomía es la capacidad de tomar decisiones sin intervención ajena. Un buen desarrollo mental y psicológico son características fundamentales para tener un buen criteriode decisiones, es decir gobernarse uno mismo. y la es el derecho que tiene el pueblo a elegir a sus gobernantes, sus leyes y a que le sea respetado su territorio.

2 Discute en clase que significaríapara los pueblos indígenas se les des reconozca su autonomía.
Significaría mucho para ellos, pero es algo complicado porque muchos de ellos no tienen la educación y tienen otros ideales. Los cualesse complicaría, pero si estoy de acuerdo a que se les tome en cuenta ya que son ciudadanos Guatemaltecos, son nuestros orígenes y hay que respetarlos y tomarlos en cuenta en toda decisión que se tomeen este país.
El derecho de los indígenas especialmente los pueblos mayas a que sus opiniones se tomen en cuenta, para que en un futuro puedan gobernar poner sus leyes es muy importante ya que con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semana 13
  • semana 9 interculturalidad
  • evaluacion semana 13 comunicacion
  • BIOLO SEMANA 13
  • Analisis De Noticia Semana 13
  • SEMANA 13 EVALUACION
  • SEMANA 13 Estudios
  • SEMANAS 13 14

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS