SEMANA 14 DE MARCO LEGAL

Páginas: 2 (292 palabras) Publicado: 14 de julio de 2015
15 julio 2015
SEMANA 14, SESION 14
COMPONENTES Y RESPUESTAS
Toda acción local para emergencias y desastres debe enmarcarse dentro del sistema nacional para desastres, que busca la integraciónfuncional de los diferentes sectores de la sociedad. Cada país define sus políticas para la atención y prevención de desastres, y organiza su propio sistema formado por entidades públicas, privadas ycomunitarias que comparten criterios de afinidad y complementariedad en sus funciones. Este marco sustenta la coordinación sectorial e intersectorial y las responsabilidades territoriales. Como parte deeste sistema, se establecen determinados niveles e instancias, que
se encuentran bajo la coordinación de la máxima autoridad política respectiva que, de acuerdo con los procesos de desconcentración ydescentralización ,de lugares posibilidades cada vez más frecuentes en los ámbitos locales.

Dentro del sistema, la instancia de coordinación, en el nivel que se encuentre, toma la denominación deComité Operativo de Emergencias (COE),que puede variar en cada país, asumiendo nombres como Centro de Operaciones de Emergencias, Centro de Comando, etc.
Independientemente del nombre que se le asigne,se refiere a una instancia de coordinación de actividades específica para la preparación y respuesta ante emergencias y desastres. Este documento mantiene la denominación de COE, a la instancia decoordinación y toma de decisiones.

Niveles de coordinación
Nacional
Regional
Local
Funciones
Nacional Formula políticas para el sector, además de supervisar, coordinar y apoyar el accionar de los otrosniveles, especialmente el regional.
Regional Es la instancia de intermediación entre lo nacional y lo local, nivel al cual lo supervisa, coordina y apoya. En algunos países toma el nombre dedepartamento, estado, provincia, nivel sub-nacional.
Se organiza con todos sus actores; plantea propuestas acordes a su realidad; ejecuta acciones coordinadas; promueve la permanente participación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semana 2 marco legal
  • semana 14
  • semana 14
  • Marco Legal
  • Marco legal
  • marco legal
  • Marco Legal
  • Marco legal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS