Semana 17 La industrialización y la formación de la clase obrera

Páginas: 4 (820 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2015
¿A qué llama Marx “acumulación originaria”?
Marx dice que la acumulación primitiva significa la expropiación de los productores directos, y más específicamente, "el aniquilamiento de la propiedadprivada que se funda en el trabajo propio, esto es, la expropiación del trabajador", permitiendo un elemento clave del capitalismo: "la explotación del trabajo formalmente libre de otros, es decir, eltrabajo asalariado". El sentido de la acumulación primitiva es privatizar los medios de producción, de tal modo que sus propietarios puedan aprovecharse de la existencia de población sin medios quetiene que trabajar para ellos. Esa privatización afectó sobre todo a las grandes masas rurales, que eran expulsadas del campo y respondía a un programa político que se ha llamado individualismo agrario.La privatización destruía decenas de formas tradicionales de definir los derechos de acceso de la población a los medios de producción y los recursos naturales: vinculación de los siervos a la tierra,derechos comunales, derechos de campo abierto y otros.
La desvinculación del productor de los medios de producción es un proceso marcado por la violencia, la conquista, la piratería y el robo. EnEuropa, esa desvinculación significaba acabar con las formas tradicionales de uso colectivo de la tierra y los derechos de señoriales o feudales sobre la tierra o sus productos que protegían a una granmasa de campesinos europeos.

¿Qué dos grandes problemas plantea, para el autor, el modelo marxista clásico?
El primer problema que plantea el autor es aquel relacionado con la velocidad con que laRevolución Industrial surgió en Inglaterra. Para el modelo marxista clásico, la industrialización de los medios de producción fue explosiva, cosa que no fue así. Las tecnologías manuales no fueronreemplazadas por la mecanización sino que por mucho tiempo la primera prevaleció y, durante los años venideros, ambas tecnologías convivieron y se relacionaron: fue un cambio gradual.
El segundo problema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formación de la clase obrera
  • La formación de la clase obrera en inglaterra. e.p. thompson
  • Los Artesanos, Los Obreros De Las Fábricas Y La Formación De La Clase Obera Francesa.
  • Formacion De La Clase Obrera
  • La formación histórica de la clase obrera.
  • formación de obreros
  • Semana 17
  • 17 semanas!!

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS