semana 3

Páginas: 12 (2905 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
Semana 3
ACTIVIDAD “TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
(La lucha constitucionalista)
Escrito final
Revolución Mexicana

2. El constitucionalismo y las luchas de las facciones revolucionarias.
2.1 La defensa de la Constitución y la Revolución social.
Los primeros intentos del gobierno de Victoriano Huerta se encaminaron a obtener el apoyo para su causa de los diferentes estratos sociales denuestra nación. Así, pugnó porque Emiliano Zapata en el sur y Pascual Orozco, en el norte, se le unieran. Emiliano Zapata no aceptó y como respuesta dio a conocer una proclama en la que establecía que no depondría las armas hasta lograr los principios del Plan de Ayala; muy diferente fue la actitud que asumió Pascual Orozco, quien aceptó colaborar en el gobierno de Victoriano Huerta.
Al sernotificados los gobernadores de los estados de la República que el Senado había delegado el Poder Ejecutivo al general Huerta, la mayoría expresó su consentimiento, pero hubo dos excepciones: José María Maytorena en Sonora y Venustiano Carranza en Coahuila.
El 26 de marzo de 1913, en la hacienda de Guadalupe, estado de Coahuila, Carranza elaboró un documento político que le serviría de base en su luchacontra el gobierno de Victoriano Huerta.
Este documento se conoce como Plan de Guadalupe y en él se planteaba lo siguiente:
< Se desconocía el régimen de Victoriano Huerta y sus poderes Legislativo y judicial, así como a los gobernadores que lo hubiesen reconocido.
< Creaba al ejército constitucionalista.
< Nombraba primer jefe del ejército constitucionalista a Venustiano Carranza.
< Se resolvíaque al ocupar la ciudad de México, el primer jefe del ejército constitucionalista se encargaría del Poder Ejecutivo, de manera interina.
< Exhortaba a la ciudadanía a sublevarse contra el régimen de Victoriano Huerta.
2.2 Los distintos orígenes sociales y demandas del movimiento revolucionario.
La revolución que se inició en contra de la dictadura de Porfirio Díaz pronto se amplió política ysocialmente. Participaron en ella indígenas, campesinos; obreros, intelectuales y profesionistas.
Los intereses sociales del campesinado sureño, eran opuestos al concepto de Venustiano Carranza, quien sostenía el principio de la propiedad privada de la tierra. De igual forma, los miembros de la Casa del Obrero Mundial pugnaban por terminar con la explotación del hombre por el hombre.
Por suparte, los soldados que militaban en los ejércitos del norte del país, eran en su mayoría campesinos que aspiraban a tener su pequeña propiedad o rancho, lo cual hacía que consideraran a la Revolución de manera diferente.
La principal consigna en que coincidían las diversas fuerzas revolucionarias era la lucha por la democracia.

2.2 Los distintos orígenes sociales y demandas del movimientorevolucionario.
La revolución que se inició en contra de la dictadura de Porfirio Díaz pronto se amplió política y socialmente. Participaron en ella indígenas, campesinos; obreros, intelectuales y profesionistas.
Los intereses sociales del campesinado sureño, eran opuestos al concepto de Venustiano Carranza, quien sostenía el principio de la propiedad privada de la tierra. De igual forma, los miembrosde la Casa del Obrero Mundial pugnaban por terminar con la explotación del hombre por el hombre.
Por su parte, los soldados que militaban en los ejércitos del norte del país, eran en su mayoría campesinos que aspiraban a tener su pequeña propiedad o rancho, lo cual hacía que consideraran a la Revolución de manera diferente.
La principal consigna en que coincidían las diversas fuerzasrevolucionarias era la lucha por la democracia.
2.3 La diversidad regional de la revolución.
Pronto el movimiento constitucionalista se extendió por el norte, centro y sur del país.
Se formaron en la práctica cuatro grandes núcleos de ejércitos revolucionarios El Ejército del Noreste, a las órdenes del general Alvaro Obregón; la División del Norte, que comandaba Francisco Villa y estaba integrada por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • semana 3
  • semana 3
  • Semana 3
  • semana 3
  • Semana 3
  • Semana no.3
  • SEMANA 3
  • Semana 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS