semana 4 issal

Páginas: 7 (1744 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2014
ISSAL LTDA

NORMATIVIDAD DE SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL




PARA DIRECTIVOS Y EMPLEADOS

RESOLUCIÓN 2400DE1979

LEY 9 DE 1979
SALUD OCUPACIONAL

Decreto 1295 de 1994

COORDINADOR DEL PROGRAMA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO


Para empezar, es importante abordar la concepción de trabajo seguro, desde la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ya que hasido este estamento quien ha considerado la protección de los trabajadores contra las enfermedades, lesiones y accidentes de trabajo, como su mandato histórico, según la OIT, y asimilándolo con el Trabajo Decente o Digno.
Lo anterior determina la necesidad de promover y sensibilizar a la población en relación con las dimensiones y consecuencias de los accidentes de trabajo y las enfermedadeslaborales; diseñando y ejecutando tanto políticas, como programas eficaces de prevención y promoción de la salud en el trabajo.

RESOLUCIÓN 2400DE1979

CAPÍTULO I.
CAMPO DE APLICACIÓN.
ARTÍCULO 1o.

Las disposiciones sobre vivienda, higiene y seguridad reglamentadas en la presente Resolución, se aplican a todos los establecimientos de trabajo, sin perjuicio de las reglamentaciones especiales quese dicten para cada centro de trabajo en particular, con el fin de preservar y mantener la salud física y mental, prevenir accidentes y enfermedades profesionales, para lograr las mejores condiciones de higiene y bienestar de los trabajadores en sus diferentes actividades.

CAPÍTULO II.
OBLIGACIONES DE LOS PATRONOS.
ARTÍCULO 2o.

Son obligaciones del Patrono:

a) Dar cumplimiento a loestablecido en la presente Resolución, y demás normas legales en Medicina, Higiene y Seguridad Industrial, elaborar su propia reglamentación, y hacer cumplir a los trabajadores las obligaciones de Salud Ocupacional que les correspondan.
b) Proveer y mantener el medio ambiente ocupacional en adecuadas condiciones de higiene y seguridad, de acuerdo a las normas establecidas en la presenteResolución.
c) Establecer un servicio médico permanente de medicina industrial, en aquellos establecimientos que presenten mayores riesgos de accidentes y enfermedades profesionales, a juicio de los encargados de la salud Ocupacional del Ministerio, debidamente organizado para practicar a todo su personal los exámenes psicofísicos, exámenes periódicos y asesoría médico laboral y los que se requieran deacuerdo a las circunstancias; además llevar una completa estadística médico social.
d) Organizar y desarrollar programas permanentes de Medicina preventiva, de Higiene y Seguridad Industrial y crear los Comités paritarios (patronos y trabajadores) de Higiene y Seguridad que se reunirán periódicamente, levantando las Actas respectivas a disposición de la División de Salud Ocupacional.
e) El Comitéde Higiene y Seguridad deberá intervenir en la elaboración del Reglamento de Higiene y Seguridad, o en su defecto un representante de la Empresa y otro de los trabajadores en donde no exista sindicato.
f) Aplicar y mantener en forma eficiente los sistemas de control necesarios para protección de los trabajadores y de la colectividad contra los riesgos profesionales y condiciones o contaminantesambientales originados en las operaciones y procesos de trabajo.
g) Suministrar instrucción adecuada a los trabajadores antes de que se inicie cualquier ocupación, sobre los riesgos y peligros que puedan afectarles, y sobre la forma, métodos y sistemas que deban observarse para prevenirlos o evitarlos.

CAPITULO III.
OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES.

ARTÍCULO 3o.
Son obligaciones delos trabajadores:

a) Dar cumplimiento a las obligaciones que les correspondan en materia de medicina, Higiene y Seguridad Industrial, de acuerdo con las normas legales y la reglamentación que establezca el patrono en concordancia con el literal a) del Artículo anterior.
b) Utilizar y mantener adecuadamente las instalaciones de la Empresa, los elementos de trabajo, los dispositivos para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ISSAL LTDA Actividad Semana 4
  • ISSAL LTDA SEMANA 3
  • semana 3 issal ltda
  • ISSAL LTDA SEMANA 1
  • TALLER SEMANA 4 matriz de reisgos ISSAL Ltda
  • semana 4
  • semana 4
  • Semana 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS