semana 6 11 de mayo hasta la semana del 8 de agosto al 15 de agosto

Páginas: 8 (1838 palabras) Publicado: 13 de enero de 2016
SEMANA 6 - 11 de mayo
Evolución económica, política y social de las naciones del Norte de Europa hacia el Capitalismo, durante los Siglos: XIV, XV Y XVI D.C.
Evolución atípica de España en igual periodo de tiempo y las causas que así lo determinaran:
a) Invasión del territorio español a comienzos del Siglo VIII (711 d.C.) por los musulmanes- sarracenos (Moros). Circunstancia que impidióa España la evolución normal del Feudalismo hacia el Capitalismo.
b) Guerra de la Reconquista por los españoles.
Esta negativa circunstancia determinó el atraso de España, que quedó rezagada en el feudalismo sin arribar al Capitalismo y de esa razón histórica se derivó el que también nuestro país y el resto de América Latina sean subdesarrollados.

SEMANA 12 - 18 de mayo
La sociedad Tainay sus características económicas, sociales y políticas.
Estudio de la conformación social, política y económica de la sociedad aborigen de la Isla de Quisqueya a la llegada de Colon a fines del Siglo XV.
Estudio comparativo entre ambas sociedades: La europea y la aborigen


SEMANA 19 -25 de mayo.

España y Francia: El proceso de dominación colonial de la Isla, Siglos XVI-XVIII. De parte deEspaña, dicho proceso se da con dos colonizadores, primero Cristóbal Colón quien solo llega a conquistar los cacicazgos del Norte de la Isla y segundo por Nicolás de Ovando.
Formas de conquista empleadas por uno y por otro: El primero emplea la diplomacia y la negociación con los aborígenes y la labor de conquista no es cruenta. En cambio, el segundo, emplea la violencia a sangre y fuego,destruyendo así los cacicazgos de Jaragua y de Higuey.




La política errática del Rey Felipe III, de España, tratando de detener el contrabando en nuestra Isla, comete el error de despoblar la Banda Noroeste, conocida como despoblaciones o devastaciones de Ossorio, hecho que propicia la penetración de franceses y otros extranjeros en esa parte de la Isla, y que España pierde al formarse allí la coloniafrancesa de Saint Domingue, la que con el tiempo se convertiría en la Republica de Haití.


SEMANA 26 mayo - 1 de junio

Proceso de Unificación política de la Isla e Independencia Nacional
Conoceremos cómo el hecho de la proclamación de nuestra primera Independencia Nacional en 1821, a cargo del Dr. José Núñez de Cáceres, provoca que el presidente de Haití, Jean Pierre Boyer, invada elterritorio nacional en 1822 y destruya el naciente Estado Independiente del Haití Español, como lo denominara su fundador; tratando con ello de borrar toda huella o vestigio de la cultura hispana en nuestro pueblo, en un proceso de haitianización sumaria y desconociendo nuestro derecho a la libre determinación que tienen todos los pueblos de ser libres e independientes. No obstante lo cual elproyecto de Boyer fracasa, después de 22 años de ocupación.
En este tema también conoceremos, cómo Juan Pablo Duarte realiza una ardua e ingente labor pro independizarnos de los haitianos con la creación de las sociedades secretas: Trinitaria, Filantrópica y Dramática y los concernientes al Manifiesto del 16 de enero que unía a liberales y conservadores, así como los importantes detalles referentes ala proclamación de la Independencia Nacional, la Anexión a España y la Guerra de la Restauración










SEMANA 2 JUNIO - 9 de junio
GUERRA RESTAURADORA 16 de agosto 1863
Grito de Capotillo. Batalla por la toma de Santiago de los Caballeros e instalación allí del primer gobierno Restaurador de José A. Salcedo. Gobierno de Gaspar Polanco y Gobierno de Pedro A. Pimentel.Fin de dicha guerra y retirada del país de las tropas españolas de ocupación..

SEMANA 10 de junio - 17 de junio.
INICIO DE LA SEGUNDA REPUBLICA. TRIUNFO RESTAURADOR.
Inestabilidad política económica del país. Resurgimiento del viejo caciquismo político, a través de los bandos de colores: Rojo baecista, conservador y endeudador del país; el Azul, nacionalista, de ideas avanzadas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Sindicalismo Semana 2 Y 3 De Agosto
  • 15 de agosto
  • 6 De Agosto
  • 6 De Agosto
  • Micro Simces Octavos Semana 1 Y 2 De Agosto
  • LectTec Semana 16 Agosto 31 2015
  • SUGERENCIA DISCURSO 3 SEMANA 3 AGOSTO 2015
  • PLAN SEMANA DE LA LACTANCIA MATERNA EXCLUSIVA AGOSTO 2014

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS