Semana De Formosa

Páginas: 23 (5555 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
[pic]

Comunidad Educativa:





El material que llega a sus manos constituye un aporte para ser trabajado en el desarrollo curricular de las clases de ciencias sociales: historia y geografía, durante la Semana de Formosa a los efectos de apoyar y acompañar el trabajo docente en el aula.

Los mismos han sido organizados en torno a la consideración de tres hitos históricos que consideramosbásicos para conmemorar el 8 de abril y comprender la realidad actual de Formosa. Estos hitos son:


1. Fundación de Formosa (día 4 de abril)
2. Provincialización (día 5 de abril)
3. Formosa Hoy (día 6 de abril)


A cada uno de los textos de desarrollo de los hitos se le adjunta una síntesis para ser leída como efeméride del día.























Para ser leído el día 4 de abril de2011



LA FUNDACION DE FORMOSA
(lectura conmemorativa)

Los primeros pasos para incorporar al Chaco a la vida institucional del país no fue el resultado de un plan orgánico de poblamiento o colonización, sino que fue la consecuencia de una situación internacional propia de la política exterior.
Entre los años 1.865 a 1.870 se produjo en América del Sur unenfrentamiento entre países hermanos sin precedentes que involucró a Argentina, Brasil y Uruguay como aliados contra el Paraguay, La Guerra de la Triple Alianza.

Pese a que en 1862 la Nación Argentina declaró nacionales todas las tierras que se hallaban fuera de los límites provinciales. Las fuerzas argentinas al mando del General Emilio Mitre, ocuparon militarmente Villa Occidental en 1869. Elpresidente Sarmiento crea en 1872 la Gobernación del Chaco con Capital en Villa Occidental, abarcando tanto la zona austral, como central y boreal.
Los gobernadores del Chaco siempre se haban mostrado interesados en buscar posibles lugares para colonizar, aún antes de tomar conocimiento del fallo del presidente norteamericano, Mr. Rutherford B. Hayes.
El presidente Avellaneda dictó el decreto del 4de octubre de 1.875 por el cual disponía que los agrimensores que se encontraban trabajando en el Chaco, procedieran a delinear dos pueblos y dos colonias sobre la margen occidental del río Paraguay en el territorio comprendido entre el Bermejo y el Pilcomayo.

A Luis Jorge Fontana, secretario de la Gobernación, le encomendaron la tarea de efectuar un reconocimiento de los parajes Monte Claro,Orange y Formosa para fundar una población, a lo que Fontana informó que en ambas riberas podan atracar buques y no puede dudarse -dice- que en todo el Río Paraguay es este el mejor paso para haciendas y para la comunicación fluvial y terrestre entre Formosa y los diversos pueblos y villas litorales del Estado vecino.
También da cuenta de la existencia de obrajes, la calidad de las maderas y de lospastos de la región y da su apreciación sobre los cultivos que podrían prosperar, tales como tabaco, café, caña de azúcar, maní, mandioca, arroz, alpiste, sorgo, citrus, bananero concluyendo que las costas, los campos y los bosques de Formosa son superiores a otros puntos del Chaco situados sobre las márgenes de los ríos Paraná y Paraguay.
Tal fue su aprecio por el lugar que dejó escrito Si elParaíso terrenal está en el Nuevo Mundo, debe ser Formosa.
En definitiva, Fontana eligió un lugar que reuniera las exigencias de la estrategia militar, el comercio y la colonización. A partir de este momento comenzaron los preparativos para el traslado de las familias al nuevo asentamiento.
Según consta en la documentación histórica fue labrada el acta de toma de posesión, el 8 de abril de 1879.
Elgestor de la fundación de la ciudad de Formosa fue indudablemente don Luis Jorge Fontana acompañado por integrantes de la guardia nacional y de familias entre los que se mencionan el mayor Sandoval, los subtenientes Emilio Pizzuto y Carlos Mañas, Timoteo Gordillo, Francisco Bibolini, Domingo Bibolini, Emilio Cavenago, Paulino Demarchi, Benjamn Duffard y Antonio Delms.

Muchos problemas debieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • formosa
  • Formosa
  • Formosa
  • fundación de formosa
  • Formosa turistica
  • Clorinda formosa
  • formosa y el nea
  • Dictadura en Formosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS