semana dos

Páginas: 4 (868 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2015






La Cooperativa Mina de metales preciosos ubicada en el departamento Viva Limpio, vincula a mineros informales que ejercen esa actividad económica de forma artesanal. La minería genera impactosambientales y sociales, considerándose en estos últimos los riesgos para la seguridad y la salud ocupacional de quienes trabajan en los socavones. Según las noticias, son muchos eventos tristesprotagonizados en el ejercicio de esta actividad en el país, por lo que el gobierno colombiano, durante varias administraciones, ha tratado de regularla sin que a la fecha exista una disposición en total yen firme al respecto. Hasta la fecha, a las soluciones que más cabida se les ha dado son: 1) el ingreso de grandes empresas a esa industria, las cuales garantizan las buenasprácticas del oficio y porconsiguiente la seguridad de las personas que trabajen en las minas y 2) la titulación y licenciamiento a particulares lo cual implicaría la formalización, pero no hay definición total, ni frente ala primera ni frente a la secunda alternativa.
Otras soluciones planteadas para mitigar los impactos ambientales y sociales, hasta la fecha, pero que de una u otra formas son subsidiarias de las dosanteriores, se refieren a la necesidad de que los pequeños mineros se asocien a grandes compañías mineras o que éstas, vinculen a los mineros independientes que ejecutan el oficio sin licencias otitulaciones. Pero mientras las discusiones avanzan, existe en Colombia, familias de mineros que subsisten con los ingresos devengados en este ejercicio y que de alguna forma han empezado a asociarse enpequeñas cooperativas, o que también están bregando a acogerse a la ley minera, buscando los beneficios que establecen el licenciamiento y la titulación.
Sin embargo, mientras la incertidumbre es laúnica realidad que existe en las minas colombianas, don Efraín, quien es un minero que paga aportes a la Cooperativa Mina de metales preciosos como asociado, vive las consecuencias de la misma; pues el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • semana dos
  • Semana Dos
  • semana dos
  • SEMANA DOS
  • Semana Dos
  • trabajo semana dos
  • Actividad semana dos
  • taller semana dos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS