Semana mayor de quito

Páginas: 24 (5793 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
La memoria de la pasión SIGUE VIVA EN LA SEMANA MAYOR DE QUITO

LA SEMANA SANTA QUITEÑA expresa la tradición y cultura de nuestra ciudad centenaria que guarda celosamente rituales tan antiguos como: el Arrastre de Caudas del Miércoles Santo que se celebra en poquísimas ciudades del mundo; las pro cesiones de Martes y Viernes Santo que recorren el Centro y Sur de Quito; así como lascelebraciones de las parroquias rurales, herederas de siglos de tradición.
Los ramos y la recreación de ese domingo triunfal de la vida de Jesús, el color púrpura de la vestimenta de los cucuruchos, el murmullo de la oración de las Verónicas y las acciones de los penitentes que marcan el Viernes Santo evidencian la fe y devoción de miles de fieles.
En la gala del jueves Santo, se descubren los altares delas iglesias del Centro Histórico adornadas con damascos y platería que contrastan con el pan de oro y las imágenes.

Si se cumple con el mandato de visitar los siete monumentos, entre los que no deben faltar las iglesias de La Compañía, Santa Clara, El Sagrario, Santa Bárbara será posible admirar el esplendor del barroco quiteño.

Oferta gastronómica, propuestas artísticas y el gran Festival deMúsica Sacra que llega a su décimo primer año de organización desde el Teatro Nacional Sucre, transformando en melodías -con grandes organistas de prestigio internacional y reconocidos grupos corales – las partituras medievales, nos recuerdan que en Quito la cultura y la memoria están vivas.

La religiosidad quiteña se vive en la semana santa

Con el miércoles de ceniza,

Tras el feriado decarnaval, se inicia el período de Cuaresma y la espera hasta la Semana Santa, una época que para los católicos está llena de rituales que sintetizan la tradición y fe popular. Durante la celebración de la Semana Mayor se realizan una diversidad de liturgias que elevan la devoción y la cultura quiteña.

Domingo de Ramos

ENTRADA DE JESÚS EN JERUSALEM (1 DE ABRIL)
Como señal de victoria yalegría, los fieles acuden a los templos con ramos hechos en base a romero y albahaca para bendecirlos, como señal de fe y alegría los cuelgan en las puertas de sus hogares.





Misa campal en la Plaza de San Francisco a las 11h00
[pic]
Miércoles Santo
ARRASTRE DE CAUDAS
(4 DE ABRIL)

La Catedral Primada de Quito será el escenario del Arrastre de Caudas, una celebración que se realizaúnicamente en tres ciudades del mundo: Quito, Lima y Sevilla. En la ceremonia, los canónigos arrastran sobre su cabeza y espalda largas y pesadas capas de terciopelo en una procesión fúnebre que simboliza el luto por la muerte de Jesús y agitan una enorme bandera negra con la cruz roja sobre los religiosos postrados en el altar, esto simboliza el triunfo de la vida sobre la muerte.
12:00 La Catedral:Arrastre de Caudas y rezo comunitario de vísperas, reseña y bendición con la reliquia de la “Verdadera Cruz”. En las afueras de la Catedral, se dispondrán pantallas gigantes para admirar este ritual.
[pic]
Jueves Santo
MISA CRISMAL Y ÚLTIMA CENA
(5 DE ABRIL)

En La Catedral de Quito se realiza la Misa Crismal oficiada por el Arzobispo de Quito a las 8:30. En la tarde se realizan variasmisas en los templos de la ciudad y los fieles suelen visitar siete iglesias cuyos altares han sido especialmente adornados, siguiendo la tradición de la “Visita a los Siete monumentos”.
08:30 - 18:30 Iglesias del Centro Histórico. Exhibición de altares.
18:00 Recorrido por los ‘Siete monumentos’: Santa Bárbara, La Concepción,

La Catedral, El Sagrario, La Compañía de Jesús, El Carmen Alto y SantaClara.
[pic]
Viernes Santo
CONDENA Y MUERTE DE
JESUCRISTO (6 DE ABRIL)

Con el Viernes Santo, día de luto, las puertas de las iglesias se cierran, no se celebra misa y llega la imponente procesión de Jesús del Gran Poder. Los cucuruchos junto a las Verónicas son las figuras emblemáticas que acompañan a la venerada imagen de Jesús del Gran Poder y la Virgen Dolorosa que recorren varias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Martes De Controversia
  • semana adulto mayor
  • Cuaresma y semana Mayor
  • La semana mayor trabajo de espan ol
  • La Semana Mayor
  • Quito
  • QUITARON
  • yo soy quito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS