SEMANA SANTA

Páginas: 2 (308 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
HISTORIA DE LA SEMANA SANTA
Cada año la comunidad católica celebra la Semana Santa en conmemoración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo, sin embargo, a diferencia deotras festividades religiosas como Navidad, Epifanía o Día de Reyes y la Candelaria, ésta no tiene una fecha fija.
La razón de esto es que la Semana Santa se rige por el ciclolunar y no por el calendario gregoriano, implantado por el Papa Gregorio XIII en 1582, que es el que divide el tiempo en la mayoría de países de occidente en días, semanas, meses yaños.
El calendario lunar, que dura aproximadamente 28 días, se basa en el periodo que pasa entre dos fases iguales de este cuerpo celeste, como la luna llena o la menguante; y enépocas ancestrales era el método más efectivo para medir diversos eventos de la naturaleza.
Se sabe que el día que Jesucristo realizó la Última Cena con sus discípulos (Jueves Santo)era noche de luna llena, ya que estaban celebrando la pascua judía, una festividad que por tradición se realizaba en luna llena para conmemorar que cuando el pueblo judío salió deEgipto este astro los alumbró y no necesitaron linternas que pudieran ponerlos en evidencia ante el faraón.
A partir de entonces la Iglesia Católica instauró que la Semana Santa secelebraría justo después del primer plenilunio (luna llena) de primavera boreal (al norte del ecuador), partiendo del Jueves para fijar el resto de las festividades en el añolitúrgico como Miércoles de Ceniza o Pentecostés.
La Semana Santa inicia en la celebración del Domingo de Ramos y termina con el Domingo de Resurrección e incluye los sucesos de la ÚltimaCena (Jueves Santo), el juicio, Viacrucis y muerte de Jesucristo (Viernes Santo), su descenso a los infiernos (Sábado de Gloria) y su ascensión al cielo (Domingo de Resurrección
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • semana santa
  • Semana Santa
  • SEMANA SANTA
  • Santo de la semana
  • Semana Santa
  • semana santa
  • SEMANA SANTA
  • semana santa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS