Semana Santa

Páginas: 10 (2349 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
Investigación de los acontecimientos de la semana de la pasión de Jesús
¿Qué fue lo que pasó en la vida de nuestro Señor Jesucristo en aquella última semana?
Domingo.
1. La entrada triunfal en Jerusalén.
Este suceso se narra en los cuatro evangelios: Mateo 21:1-11; Marcos 11:1-11; Lucas 19:29-44 y Juan 12:12-19. El Señor lo hizo para cumplir la profecía de Zacarías 9:9; pero además para dejarbien claro que ÉL es el Rey, el Hijo de David y el Salvador que viene en el Nombre del Señor. En su gracia quiso dar a la ciudad santa de Jerusalén una última oportunidad de reconocerle como el Rey Mesías.
Jesús sale de Jerusalén y se va a Betania.
Lunes.
2. La maldición de la higuera estéril.
Lo cual se narra en Mateo 21:18-20 y en Marcos 11:12-14, 20-21.
Saliendo de Betania va camino aJerusalén por el camino que pasa por el Monte de los Olivos y se encuentra con una higuera, se acerca a ella en busca de fruto, pero no lo halla y entonces la maldice diciendo: "nunca jamás nazca de ti fruto". Este hecho representa la reprobación que el Señor hizo de su pueblo Israel, representado por aquella higuera, el cual nunca dio fruto espiritual aceptable delante de Dios.
3. Purificación deltemplo.
Se narra en Mateo 21:12-13; Marcos 11:15-17; Lucas 19:45-46.
Aunque la descripción de Mateo parece situar esta limpieza el domingo después de su entrada triunfal, lo cierto es que fue el lunes por la mañana siguiendo la narración de Marcos; pero no se descarta que el Señor lo hiciera en las dos ocasiones.
Jesús echó fuera a los que vendían y compraban en el templo y volcó las mesas delos cambistas y las sillas de los que vendían palomas. Las enormes ganancias de los puestos de mercado dentro del templo que se encontraban a lo largo del Pórtico de Salomón, enriquecían a la familia del sumo sacerdote en turno.
Jesús hizo esta purificación para cumplir también con otra profecía que se encuentra en Malaquías 3:1. Véanse también Isaías 56:7 y Jeremías 7:11.
4. Sanidades en eltemplo. (Mateo 21:14)
Aunque las autoridades judías estaban en su contra y ÉL sabía el complot que habían armado para matarlo, y aun sabiendo que de un momento a otro lo apresarían, siguió demostrando su gracia infinita sanando a los enfermos.
Cuando llegó la noche, Jesús salió de la ciudad. Seguramente a Betania nuevamente, muy posiblemente al hogar de Lázaro, Marta y María, sus amigos.
Martes.5. La autoridad de Jesús.
(Mateo 21:23-27; Marcos 11:27-33; Lucas 20:1-8)
Marcos sitúa en martes el cuestionamiento de la autoridad de Jesús por parte de los gobernantes. ¿Quién eres? ¿Quién te dio autoridad para hacerte cargo de la ciudad y del templo? Ellos estaban haciendo todo esfuerzo por hacerle caer en una trampa, pero el Señor, en su infinita sabiduría siempre tuvo para cadacuestionamiento una réplica que los desconcertaba.
6. La parábola de los dos hijos. (Mateo 21:28-32)
Enseguida nuestro Señor comenzó a enseñar a los dirigentes judíos por medio de varias parábolas. La de los dos hijos va dirigida directamente a ellos que profesaban ser los maestros del pueblo de Dios. Mientras que ellos decían sí con sus labios, con los hechos decían otra cosa.
7. La parábola de loslabradores malvados.
(Mateo 21:33-46; Marcos 12:1-12; Lucas 20:9-18)
Aunque también va dirigida a los principales sacerdotes, ancianos, escribas y fariseos como autoridades espirituales de Israel, el Señor también dirigió esta enseñanza a toda la nación y en ella les acusa de no dar al dueño de la viña los frutos de la misma y matar a sus enviados y aún a su mismo hijo.
8. La parábola de la fiesta debodas. (Mateo 22:1-14)
Esta es otra ilustración de la misma enseñanza. Israel y sus dirigentes rechazaron la oportunidad que Dios les daba, ahora esa misma oportunidad será dada a otras naciones y pueblos. Todos son convidados a esta gran fiesta, pero necesitan traer su vestido de boda, el cual representa la fe en Jesucristo.
9. La cuestión del tributo.
(Mateo 22:15-22; Marcos 12:13-17; Lucas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • semana santa
  • Semana Santa
  • SEMANA SANTA
  • Santo de la semana
  • Semana Santa
  • semana santa
  • SEMANA SANTA
  • semana santa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS