Semana Tr Gica

Páginas: 4 (864 palabras) Publicado: 17 de abril de 2015
Semana Trágica
Se conoce como la Semana Trágica a una serie de huelgas y manifestaciones, sucedidas en Buenos Aires en enero de 1919, reprimidas por el gobierno del presidente Hipólito Yrigoyen,utilizando al Ejército Nacional y comandos paramilitares. La represión de la Semana Trágica, dejó un saldo de 700 muertos y 4.000 heridos (según datos de un obrero de los talleres Vasena). Se la conocecomo "el primer pogrom en América Latina", ya que, además de la represión de la policía y Liga Patriótica contra los obreros, se atacó a la comunidad judía local.
Causas
Para esa época estaba vivaentre los obreros la llama de la revolución social; corrientes de pensamiento revolucionario socialista y anarquista habían llegado a las costas del Río de la Plata de la mano de la abundante inmigracióneuropea. Las recientes experiencias de la Revolución mexicana y la Revolución Rusa eran además vistas como un estímulo por los obreros y como una amenaza por las clases dominantes. Simultáneamente, sedaba en Buenos Aires un incipiente proceso de industrialización en forma paralela al modelo agroexportador imperante, lo que permitió la formación de un proletariado urbano.
Acontecimientos
Lossucesos comenzaron el 7 de enero con una huelga en los Talleres Metalúrgicos Vasena en la Ciudad de Buenos Aires. Los huelguistas reclamaban la reducción de la jornada laboral de 11 a 8 horas, mejorescondiciones de salubridad, la vigencia del descanso dominical, el aumento de salarios y la reposición de los delegados despedidos. El Departamento Nacional del Trabajo había hecho lugar a los reclamosobreros y dispuso satisfacer las demandas que fueron desoídas por la parte empresaria. La empresa intentaba seguir funcionando con obreros rompehuelgas provistos por la Asociación Nacional del Trabajo,una asociación patronal que junto con el embajador inglés quiso entrevistarse con Yrigoyen, quien no los recibió y los hizo echar de la casa de gobierno. Un disturbio entre los obreros en huelga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semana Tr gica Javier Tr mboli
  • Lo Siniestro Y Lo Tr Gico
  • DECENA TR GICA
  • Blasfemos Muertos Tr Gicamente
  • CASA DEL POETA TR GIC DE POMPEIA
  • SEGUNDA SEMANA L GICA
  • Semana 2 L gica privada
  • Los Terremotos M S Tr Gicos De Am Rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS