Semantica Del Discurso

Páginas: 2 (279 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
La distinción entre tema y comentario tradicionalmente se ha asociado a información ‘conocida’ e información ‘nueva’.

Muy próximos a estos conceptos teóricos se encuentra la semántica, lapragmática o las nociones cognitivas como (los grados de) la prominencia, la importancia y la relevancia.

La relevancia es una noción formal, de estructura superficial, a saber, definida entérminos de sistemas textuales que expresan la importancia o relevancia de la información.

La importancia de la información (como concepto diferente de, por ejemplo, la importancia socialde los hechos o acciones) podría ser definida como una consecuencia cognitiva, por ejemplo de un conjunto de inferencias que pueden ser la base de tal información. La importancia de lainformación se define en relación a las cogniciones sociales (conocimiento, actitudes e ideología) de un grupo social, incluyendo (la representación de) sus objetivos, normas e intereses.

Esevidente que lo importante y relevante de la información responde a una sensibilidad ideológica. Lo que es informativamente importante para un grupo social puede no serlo para otro.

ImplicaciónUna característica bien conocida de la oración y la semántica del discurso consiste en que los significados no se expresan siempre de manera explícita, sino que suelen estar implicadossemánticamente, o mediatizados por otras expresiones explícitas y sus significados.

Las implicaciones no se limitan a las (suposiciones) lógico-semánticas basadas en un conocimiento conceptual.Hay también implicaciones o implicaturas que pueden derivarse de nuestro conocimiento sobre hechos empíricos.

Hay muchas implicaciones en las oraciones y en los discursos; Los lectores soncapaces de ‘entender’ estos prejuicios en combinación con el contexto de la información y el conocimiento general social o cultural, que evidencian la posición ideológica del articulista.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Uso y relación de la literatura y el enfoque semántico discursivo
  • Estrategia Semántica Discursiva
  • El enfoque semántico-pragmático en el análisis del discurso.
  • Semantica
  • Semantica
  • Semantica
  • Semantica
  • la semàntica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS