semantica

Páginas: 5 (1067 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
Semantica
1 Definicion de semantica.
El término semántica (del griego semantikos, "lo que tiene significado") se refiere a los aspectos del significado, sentido o interpretación de signos lingüísticos como símbolos, palabras, expresiones o representaciones formales.
Semántica lingüística, trata de la codificación y decodificación de los contenidos semánticos en las estructuras lingüísticas.Semántica lógica, desarrolla una serie de problemas lógicos de significación, estudia la relación entre el signo lingüístico y la realidad. Las condiciones necesarias para que un signo pueda aplicarse a un objeto, y las reglas que aseguran una significación exacta.
Semántica en ciencias cognitivas, intenta explicar por qué nos comunicamos, y cuál es el mecanismo psíquico que se establece entrehablante y oyente durante este proceso.
Semántica proviene de un vocablo griego que puede traducirse como “significativo”. Se trata de aquello perteneciente o relativo a la significación de las palabras. Por extensión, se conoce como semántica al estudio del significado de los signos lingüísticos y de sus combinaciones.

2 El cambio semántico
Se llama cambio léxico-semántico al cambiolingüístico experimentado en la evolución histórica del componente léxico-semántico de un idioma.

3 significados de las palabras ( conceptos) :
Sinónimos :
Un sinónimo es una palabra que tiene un significado total o parcialmente idéntico a otra.
En castellano se usa en los textos para no repetir palabras, de manera que se enriquece el discurso.
Sinónimos totales, que son palabras que tienen elmismo significado en todos los contextos lingüísticos, como "micrón" y "micra", dejando aparte consideraciones terminológicas.
Sinónimos parciales, palabras que tienen el mismo significado en muchos contextos lingüísticos pero no en todos, como en el caso de coche y automóvil:
Ejemplos : casa, hogar. Hablar , decir, o expresar. Tiempo, siclo, lapso.
Antonimos: Antónimos son palabras que tienen unsignificado opuesto o contrario. Deben pertenecer, al igual que los sinónimos, a la misma categoría gramatical. Por ejemplo, antónimos de alegría son: tristeza, depresión, melancolía...; antónimos de grande son pequeño o chico.
Graduales: Las dos palabras se oponen de forma gradual; hay otras palabras que significan lo mismo con diferente grado. Ejemplos: blanco y negro (hay gris), frío ycaliente (hay templado, gélido, helado, tibio...).
Complementarios: El significado de una elimina el de la otra ,incompatibles entre si. Ejemplo: vivo y muerto (no se puede estar vivo y muerto a la vez).Es decir, la afirmación de uno implica la negación del otro. EJ: Si algo es legal, no puede ser ilegal.
Recíprocos: designan una relación desde el punto de vista opuesto, no se puede dar uno sin elotro. Ejemplo: comprar y vender (para que alguien venda una cosa otro tiene que comprarla; si uno no compra, el otro no vende, pero no se puede comprar algo si no lo vende alguien)
Ejemplos:  Gordo - Flaco
 Amor - Odio
 Claro - Oscuro
 Lindo - Feo
 Apagado - Encendido
 Activo – Inactivo

Polisemia: La 'polisemia' (de "poli"-, muchos, y el griego σήμα, significado), enlingüística se presenta cuando una misma palabra o signo lingüístico tiene varias acepciones o significados.
Existe polisemia cuando una palabra posee más de un significado. Pol significa muchos y sema es equivalente a significado.
Ejemplos :
Armar = (ensamblar algo o construirlo) Armar = (conseguir armas para el combate) Bota = (Calzado) Bota = (Bolsa de cuero para guardar vino) Burro (animal) Burro(articulo para planchar) Bolsa = (Artículo con asas para guardar cosas) Bolsa = (Institución financiera) Bomba = (artículo para bombear agua o aire) Bomba = (artificio explosivo) Canal = (canal de agua) Canal = (canal de televisión) Calzado = (calzar algo o poner una calza) Calzado = (zapato) Café = (color) Café = (bebida hecha con una semilla).
Denotacion: es la acción y efecto de denotar (un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semantica
  • Semantica
  • Semantica
  • la semàntica
  • LA SEMÁNTICA
  • semantica
  • Semántica
  • Semantica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS