SEMANTICA

Páginas: 4 (962 palabras) Publicado: 20 de abril de 2015



IDEA DE ORIENTE

SEMÁNTICA

LEXICOLOGÍA JURÍDICA

LIC. MARÍA DEL CARMEN PAULA MONTESINOS
SANTIAGO

KARLA C. CÁRDENAS FRANCO

2°B

14/04/2015



SEMÁNTICA

El término semántica proviene delgriego “semantikos”, que significa “algo que tiene un significado relevante o significativo”. Este término fue acuñado por Michel Bréal en 1833.
La semántica es el estudio del significado de laspalabras y oraciones. La disciplina estudia la interpretación de las palabras en forma individual, la construcción de las oraciones y la interpretación literal del texto en la forma que está escrito. Lacomprensión apropiada de la semántica relaciona todas las disciplinas académicas en todos los idiomas, ya que una comprensión clara le permite a cualquier académico comunicar su mensaje en formaclara sin tener miedo de que se malinterprete.
El estudio de las palabras puede estar dividido en: sinonimia, antonimia, polisemia y homonimia. La sinonimia se produce cuando un mismo significante sepuede expresar con varios significantes, por ejemplo: desplomarse, caerse, derrumbarse, entre otros; lo contrario es antonimia se caracteriza porque el significante tiene el significado opuesto alde otro, por ejemplo: frío – caliente; la polisemia se origina cuando un significante le corresponde varios significados, es el caso de la palabra pata, le corresponde tanto a un animal como a lapata del mueble y, por último, la homonimia, es la semejanza de significados, las palabras homónimas presentan variación en la escritura, por ejemplo: tuvo (verbo tener) y tubo (objeto cilíndrico). Un campo semántico es un conjunto de palabras o de expresiones que tienen un significado similar porque poseen una unidad básica funcional común, denominada sema (signo) o raíz lingüística.


Existenpalabras adoptadas de otras lenguas, es lo que se denomina calco semántico

Por otro lado, la semántica lógica, utilizada en las ciencias, es el estudio de la relación entre un signo y su efecto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semantica
  • Semantica
  • Semantica
  • la semàntica
  • LA SEMÁNTICA
  • semantica
  • Semántica
  • Semantica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS