SEMANTICA

Páginas: 6 (1357 palabras) Publicado: 14 de julio de 2015
LA SEMÁNTICA

La semántica es la disciplina lingüística que estudia el significado de las palabras, la estructura que tienen estos significados y las diferentes relaciones que mantienen unos con otros dentro del sistema de la lengua.

1. Significado denotativo vs. Significado connotativo

La denotación se define por oposición a la connotación. Así, la denotación expresa la relación objetivaentre significante y significado. Es, por lo tanto, el elemento estable, no subjetivo y analizable fuera del discurso, de la significación de una unidad léxica. La significación denotativa de una palabra la hallamos en el diccionario; se trata, pues, de su significación permanente y colectiva (válida para el conjunto de hablantes de una lengua).
La connotación, sin embargo, expresa la relaciónsubjetiva entre el significante y el hablante (fruto de sus circunstancias socioculturales o emocionales y de las circunstancias comunicativas). Está constituida por elementos subjetivos o variables, según los contextos, es decir, cada hablante puede establecer nuevos (y probablemente efímeros) significados connotativos de una palabra.
Por lo tanto, el significado denotativo de una palabra escolectivo, estable y objetivo (resultado de un consenso) y el significado connotativo es individual, inestable y subjetivo. Por ejemplo:
* “noche” -sgdo. Denotativo: “intervalo de tiempo entre el amanecer y el anochecer”
-sgdo. Connotativo: “tristeza, duelo” (para un poeta abandonado)
“tiempo de trabajo” (para un basurero, un vigilante nocturno)
“fiesta, tiempo de ocio” (para quien sedivierte de noche)
*”rojo” –sgdo. Denotativo: “color entre naranja y amarillo”
-sgdo. Connotativo: “ideología de izquierda”
“pasión amorosa”
“peligro (en una señal de tráfico)”

2. El análisis del significado léxico.

El léxico de una lengua no es un “montón” de unidades, de palabras aisladas sin ningún tipo de organización sistemática. La estructuración del léxico de unalengua ha de abordarse no en su totalidad, sino parcelándolo en grupos cerrados y limitados de palabras, pequeños conjuntos lexicales, con una organización pluridimensional, que tenga en cuenta más de un criterio o punto de vista.
Una forma de organizar el léxico, atendiendo sólo al significado, son los campos semánticos, que definiremos como conjunto de palabras de la misma clase gramatical quecomparten rasgos significativos. Por ejemplo, el campo semántico de “vías de comunicación” estaría formado por vía, calle, avenida, carretera, camino, sendero, cañada, autopista, etc.

Otra forma de organizar el léxico, atendiendo no sólo al significado (como los campos semánticos), sino a las dos caras del signo lingüístico a la vez (significado y significante) son las familias léxicas, estructurasléxicas formadas por todas aquellas palabras que se relacionan por tener el mismo lexema. En una familia léxica se reúnen, por lo tanto, todos los derivados, compuestos y parasintéticos de la palabra primitiva, que contengan el lexema básico, tanto patrimonial, como culto o semiculto. Ej. Familia de “hacer”: deshacer, contrahecho, rehacer, bienhechor, hacienda, hacendado, hazmerreir, factible,factura, facción, etc. Familia léxica de “ojo”: ojear, ojal, ojeras, ojeada, ojeras, anteojos, ocular, oculista, monóculo, etc.



3. Relaciones semánticas.

3.1. Monosemia: un significante con un solo significado. Es poco frecuente en las lenguas, salvo en lenguajes científicos. Iría contra el principio de economía lingüística. Ej. Traqueotomía, aspirina.

3.2. Polisemia: ocurre cuando a unsignificante le corresponden varios significados, entre los cuales suele existir una relación de parecido (metáfora) o proximidad (metonimia). La polisemia es un rasgo fundamental de las lenguas que contribuye a la economía del lenguaje. Ej. “pico” (de ave; vb. picar; utensilio para cavar); “hoja”, “sierra”, etc.

3.3. Sinonimia: designación de un solo significado mediante varios significantes. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semantica
  • Semantica
  • Semantica
  • la semàntica
  • LA SEMÁNTICA
  • semantica
  • Semántica
  • Semantica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS