Semanticaaimprimir 1

Páginas: 45 (11036 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2015
 BASES REFERENCIALES
I.- PENSAMIENTO METAFÓRICO

1.1.-Las metáforas en C. S. Peirce

En su clasificación de los signos,Peirce sitúa a las metáforas en la categoría de los íconos, junto con las imágenes, las analogíasy los diagramas (CP 2.277, c.1902), pero no se detiene a analizarlas con detalle ni a explicarcuál sea su papel. De modo general puede decirse, tal como detectó Doug Anderson, queenlos textos de Peirce se distinguen dos niveles para la comprensión y el tratamiento de la metáfora, el nivel de las metáforas creativas y el de las convencionalizadas en el lenguaje: lasmetáforas creativas son icónicas y, por tanto, son la base de las metáforas convencionales.

Para Peirce las metáforas son hipoiconos, son símbolos en los que domina la
iconocidad. Se distinguen de lasanalogías, los mapas o los diagramas porque su iconicidad nose basa en su estructura, sino más bien en la apertura significativa que su creador percibe. Lasmetáforas creativas están abiertas al crecimiento, son las que ensanchan nuestra percepción onuestra comprensión del fenómeno del que estemos hablando focalizando nuestra atención enalgunos aspectos y dejando otros quizás en la sombra. Para Peirce,mientras la analogíafunciona primariamente en el descubrimiento científico, la metáfora "tiene su papel en lacreatividad artística como manera de traer nuevas cosas al mundo. Y la razón de que Peirce seocupe de la primera más que de la segunda es que durante la mayor parte de su vida seinteresó primeramente en la ciencia".

Frente al habitual desprecio filosófico por la metáfora, lo que llevamos dichonos sugiere ya que la metáfora es central para la comprensión del conocimiento humano.



1.2.- Las metáforas en G. Lakoff

El lingüista norteamericano George Lakoff que revolucionó el campo de investigación con su libro Metáforas de la vida cotidiana de 1980, escrito en colaboración con el filósofo Mark Johnson.

Frente a la tradición literaria que privilegiaba las metáforas poéticas, lo quesobre todo interesa a Lakoff y Johnson, son expresiones tan comunes como "perder el tiempo", "ir por caminos diferentes" o tantas otras. Expresiones como éstas son reflejo de conceptos metafóricos sistemáticos que estructuran nuestras acciones y nuestros pensamientos.
Están “vivos” en un sentido más fundamental: son metáforasen las que vivimos. El hecho de que estén fijadas convencionalmente alléxico de nuestra lengua no las hace menos vivas (Lakoff y Johnson 1986, 95).

En Metáforas de la vida cotidiana Lakoff y Johnson presentan tres tipos distintos de estructuras conceptuales metafóricas:

metáforas orientacionales: organizan un sistema global de conceptos con relacióna otro sistema. La mayoría de ellas tienen que ver con la orientación espacial y nacen denuestra constitución física. Lasprincipales son ARRIBA/ABAJO, DENTRO/FUERA, DELANTE /DETRAS, PROFUNDO/ SUPERFICIAL, CENTRAL/PERIFÉRICO.Por ejemplo, LO BUENO ES ARRIBA, LO MALO ES ABAJO: estatus alto, estatusbajo; las cosas van hacia arriba, vamos cuesta abajo; alta calidad, baja calidad; SuAlteza Real; bajeza de nacimiento; LA VIRTUD ES ARRIBA, EL VICIO ESABAJO: alguien tiene pensamientos elevados o rastreros, si se dejaarrastrar por lasmás bajas pasiones, cae muy bajo o en el abismo del vicio; los bajos fondos; altezade miras, bajeza moral. FELIZ es ARRIBA, TRISTE es ABAJO: me levantó elánimo; tuve un bajón, estoy hundido, sentirse bajo; caer en una depresión, etc.
Metáforas ontológicas: por las que se categoriza un fenómeno de forma peculiar mediantesu consideración como una entidad, una sustancia, un recipiente, unapersona, etc.

Por ejemplo, LA MENTE HUMANA ES UN RECIPIENTE: No me cabe en lacabeza; no me entra la lección; tener algo en mente; o tener la mente vacía; métete esto en la cabeza; tener una melodía en la cabeza; estoy saturado; ser un cabeza hueca; etc., por no recordar las expresiones coloquiales 'tarro', 'perola', 'olla' y las diversas formas en que suelen ser usadas: se le ha ido la olla,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento 1 1 1 1
  • EL RECICLAJE 1 1 1 1
  • Trinidad 1+1+1=1
  • BIBLIOGRAFIA DE PETER DRUCKER 1 1 1 1 1 1 1
  • FACTORING 1 1 1
  • desarrolloplacenta 1 1 1
  • ACTIVIDAD 1 1 1
  • Depreciaciones 1 1 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS