semas

Páginas: 6 (1341 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
DIME QUE CONSUMES Y TE DIRÉ QUIEN ERES.
Ámbito de participación ciudadana
Práctica general: Analizar y valorar críticamente los medios de comunicación.
Práctica específica: Realizar encuestas sobre la influencia de la publicidad.
Al finalizar el proyecto sabrás cómo: Diseñar un cuestionario para realizar una encuesta y organizar en tablas o gráficas los resultados obtenidos.
 Productofinal: Presentar en gráficas o tablas los resultados de las encuestas aplicadas a la comunidad de la escuela, al poblado municipal o delegacional. Los resultados de la encuesta serán expuestos en un debate en la escuela. En este ámbito, tu participación activa en el desarrollo del proyecto te permitirá evaluar la influencia que ejerce la publicidad en la sociedad, de manera que, cuando recibas algunainformación publicitaria cuentes con las herramientas para actuar de forma crítica ante ella. Asimismo, al organizar y analizar la información que obtengas de la encuesta, podrás acrecentar tu competencia comunicativa. Recuerda que las gráficas también transmiten información y, por tanto, forman parte de las prácticas sociales de la comunicación.

¿Qué tomamos en cuenta para comprar un producto?¿Recuerdas que anteriormente se mencionaron los tipos de público? Es importante tomar en cuenta esa informaciónporque, junto con los criterios que verás más adelante, las empresas definen las características de sus productos de acuerdo a las necesidades y deseos del tipo de clientes que los consumirán. lmagina lo siguiente: son las 11 del día, haterminado tu clase de educación física en elpatio, hace mucho calor, has sudado, deseas estar en un lugar con sombra, sentarte a descansar y, sobre todo, darías lo que fuera por beber algo refrescante.
 
Criterios de consumo.
 
Precio. Es la cantidad monetaria que se debe pagar por un artículo o un servicio, si se desea adquirirlo.
Calidad. Son las condiciones que presenta un producto para satisfacer las necesidades para las que fue hecho.En la calidad se contemplan los factores del producto como de qué material está hecho, los ingredientes, la durabilidad o caducidad, la resistencia, entre otros.
 Marca. Es la señal que distingue y representa a una empresa. Esta señal además de poseer una imagen gráfica (logotipo), representa en la mente del consumidor una serie de características que le son únicas. Así es como identificamos unamarca comercial.
Necesidad. Es todo aquello a lo cual es imposible resistirse. Hay necesidades básicas y necesidades creadas. Las básicas son aquellas presentes de manera natural en todas las personas (come, beber, dormir, protegerse del frío y del calor, amar sentirse amado, etc.); mientras que las creadas, son originadas precisamente por las empresas para vender sus productos, por ejemplo, unautomóvil para transportarse o aparatos electrodomésticos para realizar labores del hogar. Las necesidades creadas, una vez adquiridos los productos, hacen pensar a la persona que no puede, o se le dificultaría, vivir sin ellos.
 Deseo. se refiere a querer poseer o disfrutar una cosa. A través de la publicidad, se despiertan deseos que más tarde se convierten en necesidades creadas. Es importantesaber distinguir entre una necesidad y un deseo, por ejemplo, si nos enfermamos de gripa, es una necesidad adquirir un medicamento para aliviarnos; pero si queremos hacernos un peinado que está a la moda, en donde el cabello debe mantenerse alineado, vamos a procurar comprar un gel o una crema modeladora. Esto es un deseo.

¿Cómo es el proceso comunicativo de los mensajes publicitarios?
 Losmedios de comunicación: televisión, radio, Internet y medios impresos (revistas, periódicos), son un espacio para dar a conocer los mensajes de la publicidad. Estos mensajes incitan al público a consumir el producto ofrecido por la marca comercial. Para que surja el acto comunicativo entre el medio y el público, y se difunda el mensaje, son necesarios los siguientes elementos:
Emisor: quien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semen
  • Sem
  • EL SEMEN
  • A Sem
  • Sem
  • semen
  • Semen
  • el semen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS