Semblanza carlos rojas de talamanca

Páginas: 3 (686 palabras) Publicado: 25 de junio de 2010
¿Y usted ha ido a Talamanca? ¿Y conoce a Carlos Rojas Vargas?
Por Felipe Rojas

Ninguno de los pichones de periodistas se exponía a hablar con él. Quienes recién llegaban a aquel comedor deSuretka en Talamanca se mantenían cautelosos en relacionarse con los oriundos pese a la cálida bienvenida talamanqueña. Aparentemente no sabían si se les iba a entender de “mae” ó si “mejenga”significaba lo mismo que en el Valle Central. Con su mirada imperturbable y su rostro familiar este personaje de 18 años destacaba por su cercanía en juventud a la mayoría de los presentes, y preguntarsesobre su vida en Suretka era inevitable. Contrario a lo que se pensaba, un “¿Qué mop, aquí donde se pone bonito?” fue suficiente para iniciar una conversación.

Carlos Rojas siempre ha vividoen Talamanca, el segundo cantón más grande de Costa Rica, que colinda precisamente con la frontera de Panamá, y posee de las playas más hermosas y las montañas más imponentes del país. En la Región sellevan a cabo anualmente cientos de proyectos de extensión de las Universidades estatales, más que todo dentro de estas regiones indígenas.

En sus manos siempre ha habido tierra, pormejenguear en las plazas de fútbol o potreros capacitados improvisadamente para esta práctica, por sus expediciones desde niño dentro y fuera de sus terrenos, por su trabajo en las bananeras, por sus largascaminatas en los caminos empedrados y polvorosos.

Por sus venas corre sangre Cabécar gen indígena que proviene de su madre, y sangre de blanco por su padre, un blanco josefino. Carlos estámuy orgulloso de la mezcla que le germina, sin embargo reconoce que se traslada a San José como mucho una vez al año, siempre es porque tiene alguna “vuelta” que hacer y no se queda mucho tiempo, aúnasí admite que la forma de ser del capitalino le agrada “es gente con quién uno se puede sentar a hablar, son amigables” según afirma.

Su cultura indígena sin duda la tiene mucho más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semblanza de carlos slim
  • Semblanza al dr. carlos canseco
  • Semblanza de Carlos Olvera
  • carlos david rojas
  • Carlos Andr S Rojas Esquivel
  • talamanca
  • La Escuela De Los Annales Segun Carlos Aguirre Rojas
  • Resumen Profe Carlos Rojas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS