Semblanza de Carlos Olvera

Páginas: 3 (723 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2013
La semblanza biográfica de Carlos Emilio Olvera Avelar consignada en el Diccionario de Escritores Mexicanos, compilado por Aurora M. Ocampo, es muy breve. Sólo nos dice que nació un 9 de diciembre de1940, en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua; que estudió medicina e historia, y que publicó varios libros de narrativa, incluyendo una novela.

Pero Carlos Olvera Avelar fue mucho más que eso, porqueademás de escritor de una literatura clara y concisa, dueña de un estilo único, fue periodista, dramaturgo, director escénico, promotor cultural y servidor público ejemplar.

En la década de lossesenta, Carlos Olvera publicó seis obras de teatro que puso en escena con las compañías de teatro universitario y del grupo cultural TunAstral, en el que participó activamente desde su fundación.Carlos Olvera dejó un valioso legado literario. En 1968, la editorial Diógenes, fundada y dirigida por el crítico e historiador mexicano Emmanuel Carballo, publicó su novela Mejicanos en el espacio,considerada pionera en la ciencia ficción mexicana; en 1977, el Gobierno del Estado de México publicó su colección de cuentos Tolucanos. En 1987, nuestro autor ganó el segundo lugar del CertamenInternacional de Cuento “Juan Rulfo”, otorgado por Radio Francia Internacional, en París, por su cuento “En manga de clavo”.

Desde 1968 hasta 1980 produjo y realizó numerosos documentales y cortometrajes.Uno de ellos, El hombre volador, le valió a su actor principal, Carlos Héctor, el reconocimiento al mejor actor en el I Concurso Nacional de Cine Independiente en 8 mm “Premio Luis Buñuel”, en 1968.Al año siguiente, en París, Carlos Olvera fue asesor en doblaje del director y productor de cine Barbet Schroeder. Su trabajo en París se extendió también a la Embajada de México en Francia: de 1975 a1976 fue auxiliar del entonces embajador y ya reconocido escritor Carlos Fuentes.

París fue su ciudad predilecta; no dejaba de visitarla todos los años así fuera por apenas dos semanas, pues le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semblanza de carlos slim
  • Semblanza carlos rojas de talamanca
  • Semblanza al dr. carlos canseco
  • Semblanza
  • Semblanza
  • Semblanza
  • La semblanza
  • Semblanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS