SEMBLANZA DE EMILIANO ZAPATA

Páginas: 10 (2359 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013
Emiliano Zapata Salazar, fue reconocido, respetado y admirado por quienes lo siguieron durante la Revolución Mexicana y también calumniado y descalificado por los que representaban al poder en ese tiempo. En los periódicos de entonces lo llamaron “el Atila del Sur”, acusándolo de ser un “bandolero sin ideales, inculto, saqueador, ambicioso, que se empeñaba en continuar una lucha sangrienta einnecesaria”… 
Sus argumentos pudieron ser, que Emiliano, nació en Anenecuilco, Morelos; pueblo mayoritariamente indígena campesino y que (como la mayoría de la población de entonces) no tuvo la oportunidad de asistir a una escuela. Que de su familia aprendió a realizar labores del campo y que antes de la Revolución, trabajó en diversos oficios (incluso como caballerango del yerno de Porfirio Díaz).Entre otras cosas le gustaban los buenos caballos y trajes de charro.
El 25 de marzo de 1911, en el pueblo de Jolalpan, catorce jefes insurgentes de Morelos, Puebla y Guerrero acordaron formar el Ejército Libertador del Sur y eligieron a Emiliano Zapata como su jefe, en el contexto del levantamiento nacional como respuesta a la convocatoria que hiciera (en 1910) Francisco I. Madero, contra ladictadura de Porfirio Díaz,. En ese marco Emiliano Zapata se entrevisto con Madero (siendo candidato) en más de una ocasión, quien escuchó sus demandas y juntos habían acordado condiciones para la paz. Sin embargo, cuando Madero gana las elecciones con la participación del 1% de los mexicanos, en lugar de cumplir su palabra, se alía con las elites empresariales mexicanas de la época, con losrepresentantes del capital norteamericano y los hacendados y  decide combatir militarmente a los campesinos, provocaciones de por medio, y dos intentos de asesinar a Emiliano Zapata.
”En los meses que siguieron a la caída de la dictadura porfirista, los zapatistas buscaron que se escucharan sus justos reclamos sobre tierras, montes y aguas. Fueron tolerantes hasta lo imposible. Aguantaron que elejército masacrara tropas surianas en la plaza de toros de Puebla, cuando esos hombres y mujeres humildes, con sus hijos, sólo habían ido ahí a dar la bienvenida al líder del movimiento triunfante, Francisco Madero.
Aguantaron el asesinato de Gabriel “el Viejo” Tepepa, uno de los jefes más queridos y respetados del Ejército Libertador, quien a sus setenta años era tan aguerrido como cuando combatió a losinvasores franceses en Puebla. Aguantaron el intento de asesinato de Zapata, el 1º de septiembre de ese mismo año, en Chinameca. Lo que no toleraron  fue que cuando finalmente, el 6 de noviembre de 1911, Madero llegó a la presidencia se negara a cumplir las demandas de los campesinos y, en cambio, el nuevo gobierno volvió a ejecutar una maniobra militar para asesinar a Zapata en Villa de Ayala.Entonces se acabo la tolerancia. El 25 de noviembre de 1911, ocho generales y veintiséis coroneles del Ejército Libertador promulgan el Plan de Ayala y declara la guerra al gobierno de Madero. Con esa proclama y la ruptura terminó un ciclo revolucionario. Acabo de nacer el zapatismo.”. Francisco Pineda Gómez. “La Revolución del Sur 1912-1914”, México Editorial Era. 2005.,  pp. 30
Estos actos detraición y principalmente, el de no devolver las tierras a los campesinos indígenas como se había prometido, llevaron a Emiliano Zapata y el Ejército Libertador del Sur a continuar la lucha ahora contra  Francisco Madero, hasta derrocar al gobierno y devolver la tierra a los campesinos de México, la justicia a la clase trabajadora y sentar las bases de una sociedad, como la practicada en losterritorios controlados por los zapatistas y lo que se conoció después como la comuna de Morelos. (Warman, Arturo. “El proyecto político del zapatismo”, en Friedirich, Katz. Revuelta, Rebelión y Revolución: la lucha rural en México, del siglo XVI al siglo XX. México, Ed. Era. Vol. 2
Para lograr los objetivos del Plan de Ayala y su proyecto político, durante tres años, en un proceso revolucionario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emiliano Zapata
  • Emiliano Zapata
  • Emiliano Zapata
  • Emiliano zapata
  • emiliano zapata
  • Emiliano Zapata
  • emiliano zapata
  • Emiliano Zapata

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS