Semblanza De La Vida De Benito Juárez

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
Benito Pablo Juárez García
Nació el 21 de Marzo de 1806 y murió el 18 de Julio de 1872)

Según Edgar Robledo Santiago, Benito Juárez:
Es guía espiritual de la Patria.
Es el que inició sus pasos en el camino rural de México, y ahora camina en el pedestal de la eternidad y de la gloria.
Es ejemplo de virtudes ciudadanas. Es paladín de las mejores causas.
Es firmeza, es tenacidad creadora, esenergía libertaria, es potencia de la historia.
Es un hombre hecho símbolo de la más firme convicción cívica.
Es el abanderado de la igualdad de todos los hombres y de todos los pueblos.
Es un héroe nacional con proyección universal.
Es la rebeldía contra todos los abusos del poder y contra la negación absoluta de la autoridad y del estado de derecho.
Es una luminaria universal, es unagloria de la Patria mexicana. Y sobre todo, es un ejemplo vivo que todos debemos de imitar con todas nuestras fuerzas

La sabiduría popular asegura que los seres humanos son hijos de su tiempo, y la vida de Juárez es un espejo preciso de tal afirmación. Su vida empezó a escribirse cuando en 1810, la NUEVA ESPAÑA proclamó su independencia, Juárez apenas tenía 5 años, vivía en un lugar casiinaccesible, en San Pablo Guelatao, Oax. su tierra natal. Pertenecía al grupo de los mexicanos más pobres entre los pobres, como ahora aún también existen, Solo hablaba zapoteco, y no tenía ninguna posibilidad de aprender español o de romper el cerco de la miseria que había consumido a varias generaciones de sus predecesores.
Por un acto inicial que reveló la fuerza de su carácter, y por el deseo deaprender español y estudiar, a los 12 años Benito Juárez huyó de su pueblo y decidió asentarse en la ciudad de Oaxaca, capital de su estado.

Con la ayuda de don Antonio Salanueva entró a estudiar gramática latina al Seminario en calidad de alumno externo, obteniendo calificaciones de Excelente. En contra de su voluntad estudió Teología Moral pero se reusó seguir la carrera sacerdotal, concluyó elcurso artes con calificación de Excelente. Durante esta época el Partido Liberal triunfó sacando una mayoría de diputados y senadores liberales, a los que se debió que el Congreso emitiera algunas leyes que favorecieron la libertad y el progreso de aquella sociedad que estaba completamente dominada por la ignorancia, el fanatismo religioso y las preocupaciones. La medida más importante por sutrascendencia saludable y que hará siempre honor a los miembros de aquel Congreso, fue el establecimiento de un Colegio Civil que se denominó Instituto de Ciencias y Artes. – Centro Educativo secular de Oaxaca, donde en lugar de la tradicional carrera eclesiástica sus profesores enseñaron derecho, lógica, matemáticas y ética-. Sus alumnos conocieron entonces los nuevos aires que transformaban lapolítica, la ciencia y la educación. Desde aquel día muchos estudiantes del Seminario, se separaron para irse al Instituto. Juárez se inscribió en el Instituto a estudiar Jurisprudencia.

El clero conoció que en aquel nuevo plantel de educación no se ponía trabas a la inteligencia para descubrir la Verdad, sería en lo sucesivo como lo ha sido en efecto, la ruina de su poder basado en el error y laspreocupaciones, le declaró una guerra sistemática y cruel, valiéndose de la influencia muy poderosa que entonces ejercía sobre la autoridad civil, sobre las familias y sobre la sociedad. Llamaban al Instituto casa de prostitución y a los catedráticos y discípulos herejes y libertinos. A pesar de todos los contratiempos Juárez Obtiene el título de abogado en enero de 1834. En su actividadprofesional como abogado, su lucha será contra el clero que en pleno goce de sus frutos y prerrogativas y su alianza estrecha con el poder civil, le daba una influencia omnipotente. El fuero que lo sustraía de la jurisdicción de los tribunales comunes le servía de escudo contra la ley y de salvoconducto para entregarse impunemente a todos los excesos y a todas las injusticias.

Juárez observaba el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semblanza benito juárez
  • Vida y obra Benito Juarez
  • Vida de benito juárez
  • vida y obra de benito juarez
  • Vida y obra de benito juarez
  • La vida y obra de benito juarez
  • Vida y obra de benito juárez
  • Benito Juarez Su Vida Y Su Obra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS