Semblanza de Martin Cortes

Páginas: 3 (556 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
Reporte de la lectura del libro “Semblanza de Martín Cortés”
El personaje principal es Martín Cortés Zúñiga que era hijo del conquistador Hernán Cortés y su esposa Juana de Zúñiga. Martin Cortesnace en Cuernavaca, Morelos. Su pa tenía un hijo bastardo con la malinche.
Después de la conquista, la corona española vio el gran crecimiento que tenia la Nueva España y que no lo habían podidoaprovechar del todo. Entonces inmediatamente decide poner en rigor una ley: que las encomiendas ya no se puedan heredar a la tercera generación, y todo se tenga que regresar al poder de la Corona deEspaña. Los mas afectados eran los criollos y no les gustaba en nada la idea, pues ellos eran los que tenían en su poder las tierras heredadas por sus padres, los “conquistadores”, y que no eran pocastierras.
Martín Cortés, que recién había regresado de España, pues se había ido a vivir a España desde muy pequeño, tenía las mismas ideas y apoyaba totalmente a los criollos, no se le hacía justo asus hijos ya no les iba a poder heredar las tierras que le había dejado su padre.
Martin Cortes y Luis de Velasco (virrey de la Nueva españa) eran grandes amigos antes de que surgiera el movimiento.Era una relación pública. La división de bandos pronto se hizo evidente. Por una lado los españoles peninsulares, representados por Luis de Velasco, querían que la corona española siguiera gobernando,resultando esto en una pérdida de las encomiendas, y los criollos, que los representaba Martín Cortes y Alonso Ávila, querían ser una nación independiente, que tomara sus decisiones y que pudieradecir que las encomiendas se heredaban de generación en generación indefinidamente. Martín Cortés, tomo el protagonismo en representación de todos los “primeros mexicanos” con ideas de independencia,criollo como ellos y que tenia las mismas ideas. Poco a poco fue tramando un movimiento contra la corona, pues no les habían hecho caso. Luis de Velasco, hijo, fue nombrado Virrey.
Planearon la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semblanza de Martin cortes
  • semblanza de martín cortes
  • Entrevista de semblanza (corta)
  • Juan zorrilla de san martín semblanza
  • Biografia Corta Martin Lutero
  • Martín Cortés El Mestizo
  • Martin Cortes Zuñiga
  • Resumen Corto De La Vuelta Martin Fierro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS