Semblanza De Voltaire

Páginas: 24 (5787 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
Semblanza de Voltaire

Autor: HENRY NOEL BRAILSFORD
De la cuna a la Bastilla
El niño que con el tiempo llegaría a llamarse Voltarie, nació en París el 21 de noviembre de 1694. La criatura era apenas viable y la bautizaron en casa. El hombre que negó todos los milagros, fue en sí mismo un milagro perpetuo. Oscilando de continuo entre la vida y la muerte, a Voltarie le pareció estasituación tan incitante, que en esto, como en todo, desafió a la opinión pública sobreviviéndose hasta los ochenta y cuatro años, sin que disminuyese en un ápice su gusto por la vida. Durante su larga existencia probó y conoció todo menos el aburrimiento. Siempre enfermizo y con frecuencia al borde del sepulcro, se las arregló para trabajar con una actividad sostenida, que sólo muy pocos, aun entre losespíritus grises y adocenados, han podido igualar. Resultaría curioso conocer el mecanismo físico de este temperamento tan fuera de lo común, pero salvo los datos externos, casi nada puede deducirse de lo que nos cuentan. Gracias a los retratos y a las estatuas, a todos nos es familiar el escuálido cuerpecillo que tal vez fue elegante en su juventud, macilento en la madurez y esquelético durantelos últimos treinta años de su vida. La naturaleza no le concedió un sólo músculo superfluo. Envejecido prematuramente como un anciano. A pesar de ello, esta momia conservó hasta el último momento su increíble actividad mental. De aquellas mandíbulas desdentadas brotaron incansablemente versos, epigramas y obras maestras llenas de jovialidad en las que chisporrotea la alegría de la juventud. Esteeterno inválido no descansaba nunca y la única alteración reveladora de su estado consistía en que se dedicaba a escribir versos en vez de prosa al sentirse seriamente enfermo.
¿Cuál era el secreto de esta perenne juventud? Quizás residiera precisamente en su inestabilidad física. La más pequeña provocación desataba en él un mundo de contrarias emociones,. Era por turnos, suave e irascible;perdonaba ciertas ofensas con despreciativa magnanimidad, mientras otras le excitaban a una maldad incontrolable: siempre alegre y conservador, tenía periodos de enfurruñado silencio; siempre cortés, amable, se producía a veces con brutal rudeza; sensible al sufrimiento ajeno, supo alardear de crueldad en más de una ocasión; pródigamente generoso, a veces se mostró más tacaño que cualquier campesinofrancés; prudente y precavido ante el peligro material, estremecía de súbito con una agresividad temeraria; dúctil para inclinarse bajo cualquier tormenta, siempre dispuesto a retractarse y dar excusas, se recobraba siempre aprestándose para combatir al otro día con nuevos arrestos. Pero este hombre tan excitable, veleidoso y bastallador, fue un enamorado devoto y constante, y conservó todo suvida a los amigos de su época juvenil. Sus opiniones se iban afirmando sin cambiar de dirección, mientras trabajaba con la eficacia y la disciplina de un puritano intelectual. Un médico moderno, hilvanando los pocos y mal estudiados síntomas que acerca de él pueden recogerse, lo clasificaría con toda probabilidad entre los hipersensibles. Pero ningún diagnóstico puede anular este milagro; lainteligencia actuando sobre el volcán de su temperamento modeló los firmes sillares de su vida mental.
El niño Francois-Marie Arouet, vivo, voluntarioso y precoz, creció en un hogar típico de la clase media cuando la familia empezaba a hacer fortuna. Poco se sabe de ella, pues sólo uno de sus miembros le dio relieve. Los Aroute, procedían del Poitou; casi todos fueron curtidores y uno de ellos,negociante en paños, se instaló y medró en París. El padre de Voltarie era un jurista que tenía por clientes a algunas familias ilustres, entre ellas las Sully y Richelieu. Ambas abrieron sus puertas al aventajado muchacho, y el duque de Richelieu fue su amigo de toda la vida. La familia era sociable y se trataba con lo que se había dado en llamar "gente distinguida". El padre conoció a Corneille,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Voltaire
  • Voltaire
  • VOLTAIRE
  • Voltaire
  • voltaire
  • Semblanza
  • Semblanza
  • La semblanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS