Semblanzas De Autores De Poesia

Páginas: 10 (2280 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
Semblanza de Amado Nervo
El poeta Amado Nervo (Juan Crisóstomo Ruiz de Nervo) nació el 27 de agosto de 1870 en la ciudad mexicana de Tepic, Nayarit.
Amada Nervo fue un poeta romántico, autor también de novelas y ensayos, al que se encasilla habitualmente como modernista por su estilo y su época,
Sus primeros estudios los realizó en el colegio de San Luis Gonzaga de Michoacán yposteriormente, en el Seminario de Zamora, los abandonó rápidamente porque en 1891 ya trabajaba como escritor, colaborando en Mazatlán en el Correo de la Tarde. En 1894 prosiguió su carrera en la Ciudad de México, donde empezó a ser conocido y apreciado.
En la Ciudad de México colaboró en la famosa revista Azul.Entre 1898 y 1900 fundó y dirigió con Jesús Valenzuela la Revista Moderna, sucesora de Azul. Eneste mismo año publicó su primer libro de versos llamado Misticas.
En 1900 viajó a París, enviado como corresponsal del periódico El Mundo a la Exposición Universal. Allí se relacionó con Verlaine, con Oscar Wilde, y otra vez con Darío, pero posiblemente le influenció más el primer encuentro con Ana Cecilia Luisa Daillez,cuya prematura muerte le inspiraría los poemas de La Amada Inmóvil, publicadopostumamente en 1922.
Luego de escribir un par de libros, de regreso en México publica Los Jardines Interiores, que es el mismo que había comenzado a preparar con el título de Savia Enferma. A su vuelta a este país obtuvo el cargo de profesor de lengua castellana en la Escuela Nacional Preparatoria, nivel equivalente al de bachillerato superior de otros países.
En 1905 ingresó a la carreradiplomática como secretario de la embajada de México en Madrid. Desde allí escribía como corresponsal de El Mundo, y a la vez escribía informes sobre lengua y literatura para el Boletín de la Secretaría de Instrucción Pública.
En 1914, debido a la Revolución, cesó en su cargo de primer secretario y volvió una vez más a la pobreza. Pero más tarde fue restituido en su puesto por el Gobierno de México.En1918, volvió a ser reconocido como diplomático, pasando a ser ministro plenipotenciario en Argentina y Uruguay, partiendo de México a principios de 1919.
Amado Nervo, murió en la ciudad de Montevideo Uruguay, el 24 de mayo de 1919, en el Parque Hotel, donde vivía, siendo Jefe de la Misión Diplomática de México en Uruguay.

Semblanza de Mario Benedetti
Nacido el 14 de septiembre de 1920 en Pasode los Toros, Benedetti, a quien sus padres bautizaron Mario Orlando Hamlet Hardy Brenno, se trasladó de niño con su familia a la capital uruguaya.

Estudió en el Colegio Alemán y luego en un liceo público, terminando sus estudios secundarios en forma libre debido a las dificultades económicas de su familia, que le obligaron a trabajar desde los 14 años.

Su primer trabajo fue en una casa derepuestos para automóviles donde se desempeño como cajero, contable y vendedor.

En 1939 se trasladó a Buenos Aires y permaneció allí hasta 1941, cuando regresó a Montevideo para obtener un puesto de funcionario público.

En 1945, año en que editó su primer libro de poesía, "La víspera indeleble", Benedetti se integró al semanario Marcha, del que fue director literario desde 1954 y dondeescribió hasta 1974, cuando el periódico fue clausurado por el gobierno de facto de la época.

A partir de 1949 codirigió Número, una destacada revista literaria de la época.
En 1964, cuando ya había publicado sus célebres "Poemas de oficina" (1956) y su primera novela, "Quien de nosotros" (1953), trabaja como crítico de teatro y codirector de una página literaria en un matutino y colaboraba comohumorista en la revista Peloduro.

En ese entonces fue designado director del Departamento de Literatura Hispanoamericana en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad de la República, en Montevideo.

Entre sus novelas destacan "La Tregua" (1960), "Gracias por el fuego" (1965), "El cumpleaños de Juan Angel" (1971, escrita en verso).

Exiliado durante la dictadura uruguaya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • autores de poesías
  • secuencia sobre poesia de autor
  • Autores de la poesia barroca
  • Autores De La Poesia Entre 1950 Y La Actualidad
  • Poesía del Canla de Panamá con su autor
  • Poesia y autores
  • Poesias Al Autor
  • autores y obras del vanguardismo en la poesia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS