SEMBRADORAS

Páginas: 19 (4606 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2015
SEMBRADORAS
Antiguamente la siembra se realizaba a mano; se dejaba caer la semilla sobre la superficie del terreno distribuyéndola irregularmente. La distribución de la semilla dependía de la persona que lo realizaba. Ocurría además que muy pocas semillas quedaban enterradas, mientras que otras quedaban en la superficie. Se perdía por lo tanto gran parte de las semillas porque no lograbangerminar o porque eran comidas por los pájaros.
La primer maquina sembradora fue re-inventada en 1701 por el agricultor Jethro Tull, la cual facilito muchísimo el trabajo de la siembra. La sembradora era tirada por caballos, mientras que hoy en día la potencia se obtiene del tractor. Las marcas de sembradoras más conocidas y vendidas en la actualidad son: Apache, Tedeschi, Pla, Bertini, John Deere,Gheradi.
De acuerdo a la evolución de maquinarias, existen distintos tipos de labranza correspondientes para proceder a la siembra.
Labranza convencional: Es el sistema más antiguo, donde se invierte totalmente el pan de tierra (arado), se refina (rastra), se nivela y luego se siembra.
Labranza reducida: No se da vuelta totalmente el pan de tierra, dejando un 30% de rastrojos en la superficie(implementos de púas)
La siembra directa,  labranza cero: es una técnica de cultivo sin alteración del suelo. La labranza cero sin arado incrementa la cantidad de agua que se infiltra en el suelo, aumenta la retención de materia orgánica y la conservación de nutrientes en el suelo. En muchas regiones agrícolas evita la erosión del suelo y previene organismos causantes de plagas, ya que se mantiene elequilibrio ecológico del suelo debido a que también se protegen los organismos que contrarrestan las enfermedades.
La siembra directa en la actualidad se realiza con maquinarias especiales (realizan una labor específica y no pueden ser remplazadas), y es el caso de la sembradora.

Existen diversos tipos:
Sembradora en línea a golpes:
1) SISTEMA DE DOSIFICACIÓN MECÁNICO, POR MEDIO DE PLACAS ODISCOS.
En el fondo de la tolva, se ubica una placa intercambiable, con orificios que se escogen según la semilla a sembrar (En algunos casos hay una doble y hasta una triple hilera de orificios o celdillas. Se intenta que esta placa gire bastante despacio, para no romper semillas. ) Por debajo de la placa se encuentra la contraplaca, con un orificio, que al coincidir con el de la placa permite laexpulsión de la semilla. La pieza que gira es la placa. Cuenta con un sistema de enrasamiento, para asegurarse de que vaya una sola semilla por orificio, y un sistema de gatillo o dedo que expulse a la semilla en el momento preciso. (caja de gatillos) No se debe hacer marcha atrás con el sistema embragado, porque se rompería el sistema de gatillo. La presión de estos dedos o gatillos se regula pormedio de unos bulones y resortes, para que no sea excesiva. Los expulsores no deben rozar la placa, y deben encontrarse en el centro justo del orificio, visto desde abajo. Con algunas modificaciones en el diseño se busca reducir el peso de la carga de semillas en la tolva sobre la placa, para evitar también la rotura de semillas. Para variar la dosificación, puedo cambiar por otra placa con mayor omenor número de orificios, o cambiar la velocidad de giro de la placa por las relaciones de transmisión desde la rueda motriz. Los orificios funcionan bien para semillas redondas, pero para las chatas convienen discos con muescas en los bordes. Para soja y maní, que son de tegumento muy delicado, se usa un enrasador de cepillo para no dañar la semilla, en lugar de la caja de gatillos. Se debetener cuidado en la selección de la placa (probar la placa con la semilla que tengo, y ver si pasan la mayoría de los granos.) Y verificar cual es la mejor contraplaca, ya que estas varían en espesor, y en tamaño de la abertura hacia el tubo de descarga. Al fijar la placa de siembra, los conos de los agujeros deben estar con la base mayor hacia abajo. La placa también se puede colocar inclinada. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la sembradora
  • El Sembrador
  • el sembrador
  • Sembradoras
  • DEL SEMBRADOR
  • Sembrador
  • Sembradoras
  • Sembradora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS