Sembrando El Interés

Páginas: 12 (2844 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
Sembrando el interés.

Objetivo:
Plantear a los niños el tema del proyecto y motivarlos para empezar con entusiasmo e interés.

Estado:
Planificación.

Sectores/ Subsectores:
Orientación.

Objetivos Fundamentales:

- Desarrollar capacidades para el conocimiento propio.

Objetivos Transversales:

- Promover el interés y la capacidad de conocer la realidad, utilizar elconocimiento y seleccionar información relevante.
- Proteger el entorno natural y promover sus recursos como contexto de desarrollo humano.


Contenidos Mínimos:

- Reconocer las propias estrategias de aprendizaje.

Materiales: - Lápiz y papel.

Tiempo estimado: 2 horas pedagógicas.

Evaluación: Tipo cualitativa.
Sembrando el interés.

El trabajar proyectos en el aula, brinda un marcoóptimo para el desarrollo del talento personal y para darle significado al acto de aprender.

El alumno adquiere un lugar protagónico.

Solo si el se siente involucrado va a participar convenientemente dentro del plan que se propone el profesor.


Sentido para la vida:

Los proyectos personales, todos los que emprendemos en la vida, por ejemplo: un matrimonio, una carrera una empresa, unviaje, un cambio de área , supone de nuestra parte desarrollar ciertas habilidades. creatividad, flexibilidad de pensamiento, análisis crítico de la situación, un componente lúdico que nos ayude a salirnos de la gravedad en la que habitualmente vivimos, compromiso y atención de otras áreas nuestras.

El proponerles a nuestros niños trabajar en proyectos educativos son un excelente pretexto paraejercitar todas las habilidades cognitivas, corporales y emocionales que se ponen en juego y que requerirán sin lugar a dudas, a lo largo de toda su vida.

Contexto:

Nos encontramos en el punto de partida de nuestro proyecto. Los niños están ahí, con sus experiencias, con sus ganas, con su energía.

Se podría decir que estamos frente a un papel en blanco que hay que empezar a llenar.¿Con qué vamos a llenar este papel en blanco?

Queremos ofrecerles a nuestros niños mejores y variadas maneras de aprender y donde al mismo tiempo, nos sintamos motivados en este proceso de enseñanza- aprendizaje. El trabajo de proyecto satisface ambas demandas.

Por lo demás, cada vez que iniciamos un nuevo ciclo con nuestros alumnos estamos iniciando un proyecto, y éste da sentido a todo elquehacer de los niños integrando sus materias curriculares y tiñendo su paso por la escuela de manera armoniosa en relación a todas las áreas de trabajo comprometidas.



¿Cuál será nuestro tema para la investigación, o el proyecto que nos proponemos iniciar?



En ésta actividad proponemos una manera de acercar a los niños a definir el tema desde su experiencia, su curiosidad y susnecesidades.


Actividad:

Creemos que lo más importante en la decisión de desarrollar un proyecto y elegir un tema para él mismo, es estar convencido y sentirse atraído como profesor.

De esta manera será inevitable que los niños se contagien del entusiasmo.

Cuéntele a sus alumnos de que se trata el trabajo en proyecto y que trabajarán un tema desde todas las asignaturas curriculares.Nosotros podemos esperar, y sería lo más óptimo, que el tema saliera de los niños.

En este caso nos enfrentamos a los gustos, las curiosidades, las obsesiones (en algunos casos), las tendencias de los niños y de las niñas, las modas, etc.

Debemos tener como profesores una mirada más alta, teniendo en cuenta todos los aspectos anteriores y tratando de reunirlos, en un tema general que los contenga atodos. Esto, tal vez se trata de una tarea muy difícil, pero no imposible.

Podemos aludir a los temas transversales.

En este modelo de proyecto, nuestro tema elegido es el árbol. De cómo llegaron los niños a éste tema, se trata la siguiente actividad.

Nos situamos en la sala de clases. El profesor empezará una conversación con los niños sobre sus vacaciones o el último paseo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sembrar
  • Sembrando
  • Es tiempo de sembrar
  • Sembrando valores
  • Sembrar el petróleo
  • Sembrando lo mejor
  • Platanos Sembrar
  • sembremos juntos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS