Sembrando Lectores

Páginas: 11 (2715 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
Presidencia Municipal de Cd. Benito Juárez N. L.,
Secretaría de Educación y Cultura
Dirección de Educación

-------------------------------------------------

PROYECTO
“Sembrando lectores para la promoción de las Bibliotecas Municipales”
Fundamentación

1. La motivación a la lectura
En el dominio y aprendizaje de la lectura una serie de problemas secundarios hansecado los tinteros, enclaustrando la discusión en temas  peculiares y curiosos, como: la "edad correcta, adecuada y científicamente apta" para aprender a leer, o cuáles son los saberes previos, condiciones o pre-requisitos para el inicio de la decodificación; o bien si partimos de la letra o la silaba, de la palabra o la frase, de la oración o el párrafo, del texto o del contexto.
Todos estosson detalles, adheridos pero no la sustancia principal de este amor por la lectura . De allí que en el proceso de su aprendizaje se proponen actividades áridas, duras y amargas. Y hasta crueles, en donde el niño fracasa muchas veces.
¿Qué fuerza será capaz de atraerle tanto que vuelva a intentar atravesar y superar esas dificultades? ¿Qué interés mayor será aquel que lo aliente a pugnar porentender o comprender lo que hay detrás de esos barrotes que son las letras?

Sólo puede ser ese paisaje y ese universo prodigioso que, ojalá que él sepa con claridad que están más allá de esas dificultades que se le presentan en el dominio de la decodificación.Y en ese "ojalá que él sepa" está el meollo de nuestro planteamiento.
  

2. Propiciar experiencias de interés por el libro y la lecturaUn niño cruza una valla o un cerco por el atractivo o el interés de lo que hay dentro; se atreve a pasar un túnel por el paisaje y la luz que irradia desde el otro lado de la galería.
Pero nosotros nos proponemos ayudarles a encontrar el deseo a leer sin importarnos si tiene o no tiene interés en ello. De allí que la mayor importancia lo tiene este aspecto, el mostrarle el sentido y elfin, si es que nos atrevemos a repetir, sin que se nos ruborice las mejillas, que el centro y el protagonismo de todo el proceso educativo es el niño.
No podemos pretender que éste aprenda algo a lo cual no le brinda mayor sentido ni interés. Por eso, anterior al proceso de su alfabetización el niño ha tenido que comprender, intuir y ser atraído hacia la lectura.
De allí que la mejor manera deiniciarlo  y  dar el primer paso en esta  conquista es el poder de fascinación y atracción que la palabra escrita en los libros . De allí que el énfasis que hay que poner es en la motivación.
Ello se consigue propiciando por eso experiencias en donde despertemos el interés por la lectura y el libro.
Seamos lo suficientemente dedicados a presentarse al niño esa luz y ese paisaje que hay al otrolado de la cortina, a fin de que él con sus propios medios descubra y conduzca su propio proceso de aprendizaje, asistido por el maestro y con la ayuda de las bibliotecas municipales .
Para que la lectura se produzca de manera natural hace falta encender los motores, la energía del propio niño. Y no jalarlo desde adelante ni empujarlo desde atrás, sino ir al lado suyo o instalarse dentro de élproporcionándole recursos que estén a su alcance .
  

3. Niños suficientemente motivados

Con este proyecto lo que buscamos es:

La motivación, como etapa fundamental del proceso de adquisición de la lectura, no ha sido tomada como importante ni en serio porque hasta ahora predomina en la concepción educativa, dominante en

la mayoría de escuelas,  la corriente conductista que solamentereconoce conductas observables, medibles y evaluables.

En un modelo empresarial de la escuela no hay que suscribirse a ese pensamiento sino que él se respira, para lo cual basta acercarse a una institución educativa y más aún ingresar a un aula de clases.
 El conductismo se basa y toma en cuenta las relaciones entre variables de estímulo y de respuesta sin presuponer construcciones internas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sembrar
  • Sembrando
  • Es tiempo de sembrar
  • Sembrando valores
  • Sembrar el petróleo
  • Sembrando lo mejor
  • Platanos Sembrar
  • sembremos juntos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS