Semco

Páginas: 54 (13378 palabras) Publicado: 22 de junio de 2010
Semco (Brasil)
Semco es una empresa dedicada a la producción de un rango de productos (turbinas, frío industrial, electrodomésticos). Ricardo Semler ingresó a la compañía en 1980, 27 años después de que su padre la fundara. En 1988 facturaba $37 millones de dólares, con 800 empleados y 5 fábricas.
Omar Acktouf en su libro "La Administración: entre Tradición y Renovación", señala comocaracterísticas de esta empresa las siguientes:
Disposición de áreas de descanso y cabina telefónica para los obreros, salarios altos, reparto de utilidades entre los trabajadores, auxilio para la alimentación, la contratación y promoción de los ejecutivos la deciden los empleados, auto-organización, discusión de los procedimientos de trabajo, respeto por los requisitos de cantidad, calidad y tiempoconvenidos en la producción, no hay signos de diferencia de estatus, armonía entre las relaciones de la empresa y el sindicato, preocupación por el bienestar del trabajador, su salud y calidad de vida, ayuda a los obreros para montar sus propias empresas, reducción de los niveles de administración (organización circular), valoración de liderazgo, disminución de la supervisión, credibilidad de lacompañía, creencia en el largo plazo, abolición de las normas, manuales, reglas y regulaciones, informalidad en la apariencia personal, confianza en el personal, seguridad en el puesto de trabajo, adiestramiento de los empleados para su desarrollo de carrera y para interpretar la información empresarial, polifuncionalidad en diferentes puestos de trabajo, poca importancia a los rangos, transparencia,ausencia de nóminasconfidenciales, toma de decisiones colegiada para asuntos verdaderamente importantes, participación del trabajador, productividad, competencia y competitividad, innovación, generación de "entrepreneurs" (empresarios dentro de la empresa), calidad de vida.
Un ejemplo más de cómo el "creer en la gente" y la capacidad para insistir, la perseverancia y la ambición del éxito, hacenque accionescotidianas se conviertan en utilidades para una distribución equitativa. Cómo se explica el éxito cuando se toma una empresa en dificultades económicas y sólo con la participación y el compromiso de sus empleados (el se Humano) se logra sacarla adelante? Cómo el don de gentes de la alta dirección aplicada en Semco logra la apropiación y proyecta sus beneficios en el largo plazo?Nuevamente vemos la importancia del factor social y del bienestar del trabajador como una sinergia que multiplica geométricamente lo que significa "empresa" y "empresario". Y vale la pena no perder de vista que esto sucede en un país latinoamericano (obviamente con una tradición y cultura diferentes al nuestro, pero al fin y al cabo vecinos).
Interesante ver la evoluciónde Brasil actualmente con unnuevo gobierno y con retos de mucho peso, así como de Argentina, que apuestan todo para salir de la crisis, pero buscando soluciones propias (no las impuestas por el FMI, o el Banco Mundial). Esto demostraría que si podemos tener una Administración auténtica y que no es necesario continuar copiando sin mejorar, que podríamos iniciar la creencia y la praxis en el largo plazo y que

LAADMINISTRACION SIN ADMINISTRADORES
De cómo una compañía no ortodoxa produce dinero evitando las decisiones, las reglas y la autoridad ejecutiva.
Ricardo Semler, 30 años, es presidente de Semco S.A., la más grande compañía manufacturera marina y de maquinaria procesadora de alimentos del Brasil, y su libro "Girando las Mesas" se ha mantenido como Best Seller en Brasil durante 60 semanas. Es vicepresidentede la Federación de Industrias del Brasil y miembro de la Junta de SOS Atlantic Forest, la más importante organización de defensa del medio ambiente.
En Brasil, donde todavía florecen el paternalismo y el feudalismo del negocio familiar, me desempeño como presidente de una compañía manufacturera que trata a sus 800 empleados como adultos responsables. La mayoría de ellos incluyendo a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • semco
  • SEMCO EQUIPAMENTOS
  • Semco s.a.
  • Analisis semco
  • caso semco
  • Semco
  • semce
  • Semco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS