Semejanzas entre parmenides y heraclito

Páginas: 4 (865 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
Semejanzas
PARMÉNIDES
HERÁCLITO
- El discurso de la diosa de Parménides comenzaba contraponiendo la alethéia (verdad) a los pareceres de los que se nutren los mortales (ver B 6: “... los mortalesyerran, bicéfalos (...). Son arrastrados, sordos y ciegos a la vez, estupefactos, una horda sin discernimiento, que considera al ser lo mismo y no lo mismo...”.
- El libro de Heráclito (del quesabemos que B1 era precisamente el comienzo) empieza anunciando que “... siendo este logos (siempre), (siempre) los hombres no comprenden...”.1

- El ser es ingénito, imperecedero, único,inconmovible, completo, es todo junto, uno continuo (Ver B 8).



- El logos es siempre, es también ‘lo común’ a todos los hombres (Ver B2). Además, se dice en el fragmento 50: “Cuando se escucha, no a mí,sino a la Razón (logos), es sabio convenir que todas las cosas son una”.
- La diosa dice que el pensador también ha de hacerse cargo del parecer: “...es justo que lo aprendas todo, tanto el corazónimperturbable de la persuasiva verdad como las opiniones de los mortales, en las cuales no hay creencia verdadera...” (Traducción de A. Gómez Lobo). Por eso al final de B1 dice: “No obstante,aprenderás también esto; cómo las apariencias habrían tenido que existir genuinamente, siendo en todo (momento la totalidad de las cosas”. La necesidad de la doxa (opinión), de lo propio de los mortales(ligados a las apariencias) es parte de la verdad misma.
- Heráclito plantea el tema de las apariencias en B 123: φύσις κρύπτεσθαι φιλει..
- Dos traducciones: ‘La naturaleza ama ocultarse’ (GiorgioColli),
‘ El salir a la luz se entrega al ocultamiento’
(Martínez Marzoa).
Aquí se presenta el problema de la Physis: El ser esverdad (alethéia). El ser es anterior a todo lo que aparece (pues es su fundamento, aquello que le brinda existencia a la multiplicidad de cosas y seres en el mundo) y se esconde detrás de todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parmenide y heraclito
  • parmenides y heraclito
  • Heráclito y Parménides
  • Heraclito Y Parmenides
  • Parmenides Y Heraclito
  • Heráclito y parménides
  • Parménides y Heráclito
  • Heraclito Y Parmenides

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS