Semejanzas y diferencias del conocimiento científico y sus diversas aproximaciones desde las ciencias sociales y naturales

Páginas: 6 (1268 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2014
Semejanzas y diferencias del conocimiento científico y sus diversas aproximaciones desde las ciencias sociales y naturales
Formar en ciencias significa hacer personas creativas, capaces de razonar, debatir, producir y convivir en un entorno cada vez más complejo y competitivo. Lo nuevo de la propuesta de Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales radica encrear condiciones para que los estudiantes sepan qué son las ciencias naturales y las ciencias sociales, y qué hacer con ellas, comprenderlas, comunicarlas; es decir, que les sean útiles para orientar su propia vida, entender el mundo e interactuar con él.
Tanto en las ciencias sociales como en las ciencias naturales, los estándares (ver ¿Qué son los estándares?) son referentes de una nuevaaproximación a las ciencias que persigue formar niños capaces de mirar su entorno, hacerse preguntas, plantear hipótesis, investigar de acuerdo con unos postulados básicos del quehacer científico y con perspectiva interdisciplinaria; jóvenes que, además, puedan respetar y enriquecerse con diferentes puntos de vista, asumir una posición analítica y crítica frente a los resultados y establecer relacionesentre los diferentes conceptos, sostiene Carolina Valencia, historiadora y coautora de los estándares en ciencias sociales.
"Los estándares, agrega Carlos Javier Mosquera, químico y coautor de los Estándares en Ciencias Naturales, se constituyen en un reto interesante para quienes somos profesores en educación en esta área. La perspectiva es generar unas actitudes diferentes y una serie deconocimientos para que uno pueda aproximarse de otra manera al mundo: innovando, siendo creativo, manifestando un pensamiento crítico y reflexivo. Esto obliga a que los modelos habituales de la enseñanza, centrados en la simple transmisión de conocimientos ya elaborados, acabados y aparentemente neutrales, pierdan sentido. Hay que verlos como una empresa humana que se ha construido a lo largo de lahistoria de la humanidad, y que obliga a mirar, a partir de problemas interesantes, cuáles son las herramientas conceptuales más adecuadas que ayudan a solucionar esos problemas".
La intencionalidad de los estándares es lograr que cuando se aprendan ciencias en el país, además de llevar a niños, niñas y jóvenes a crecer como personas, tengan una manera clara, explícita y alternativa de interpretar elmundo, con respecto a cómo habitualmente lo vemos desde el sentido común de la cotidianidad. Eso los ayudará a valorar tanto lo que se hace a diario, como a entender que hay otras formas de comprender las cosas y de dar soluciones a los problemas planteados.
¿Qué se pretende con los estándares básicos en ciencias naturales?
"Se busca, primero que todo, que el estudiante sepa qué es investigar yse enfatiza una aproximación al conocimiento a través de la indagación. Esto implica que aprenda a recoger datos fidedignos, analizarlos y encontrar relaciones entre ellos, y aprender a comunicar lo que ha descubierto, y todo esto debe estar estrechamente ligado con los conocimientos ya establecidos en las ciencias naturales tales como la física, la química o la biología. Con esta aproximación comocientífico, el estudiante podrá llegar a tener unos compromisos sociales que se relacionan con las ciencias sociales y con las competencias ciudadanas", señala Rosario Martínez.
Según Carlos Javier Mosquera, "los estándares en ciencias naturales son referentes de corte epistemológico, disciplinar y actitudinal, sobre la manera como nos aproximamos a ese mundo. Los referentes epistemológicostienen que ver con la posibilidad de desarrollar en los niños, niñas y jóvenes compromisos hacia la indagación, el juicio crítico y la observación fundamentada. Desde el punto de vista de lo conceptual (disciplinar), con la aproximación a un conjunto de teorías y de grandes espacios para diagnósticos que, desde la biología, la física y la química, puedan convertirse en una herramienta importante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SEMEJANZAS CIENCIAS SOCIALES Y NATURALES
  • Diferencia entre ciencias sociales y naturales
  • Diferencias Entre Las Ciencias Sociales y Ciencias Naturales
  • Diferencia de las ciencias sociales y ciencias naturales
  • Ciencias Naturales Desd Elo Social
  • Diferencias entre la investigación en ciencias sociales y en ciencias naturales
  • Cientificidad de las ciencias sociales sobre las ciencias naturales
  • • DIFERENCIA Y SEMEJANZA ENTRE SABER Y CONOCER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS