Semejanzas y diferencias entre familia y escuela

Páginas: 5 (1018 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2010
BENEMÉRITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
"GRAL. JUAN CRISOSTOMO BONILLA"
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
PROPOSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
FAMILIA Y ESCUELA: PADRES Y PROFESORES

SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE FAMILIA Y ESCUELA

Los dos contextos pertenecen a la misma cultura y comparten objetivos generales que vienen marcados por lo que esta cultura establece, comodeseable en términos de valores, conductas, capacidades, etc.
Ambos tienen como meta común la educación de los niños y niñas, la estimulación y promoción de su desarrollo, ambos tienen la función de cuidar y proteger a los niños,de riesgos y peligros.
Tambien hay diferencias entre si, ya que se trata de contextos con distintas funciones, distinta organización del espacio y del tiempo.
Laescuela es un contexto educativo,con unas tradiciones y unas formas, y con unos rasgos coorganizativo-burocráticos que imponen serie de roles muy marcados a profesores y alumnos.
En la familia el niño interviene en actividades que están insertas en la vida cotidiana, mientras que en la escuela las actividades realizadas suelen situarse en un contexto ajeno al mundo inmediato del niño, ya que estánespecíficamente diseñadas y planificadas en funcíon de ciertos objetivos educativos que hay que alcanzar.
En la familia, es frecuente que las situaciones de aprendizaje tengan lugar en una relacíon diádica con el adulto, mientras que en la escuela son más escasas estas interacciones uno a uno con el profesor.
También la conducta de los niños se manifiesta de forma diferente en ambos contextos.Padres y educadores difieren también en la respuesta a las peticiones del niño, ya que los padres suelen responder más y de forma más inmediata, aunque también superan a los maestros en el número de regañizaz y restricciones o interferencias a la conducta exploratoria del niño.
En el contexto familiar suele ser usual el aprendizaje por observación e imitación del comportamiento de los adultos, en elmedio escolar suele darse un aprendizaje por intercambio verbal; el adulto enseña mediante la presentación verbal de principios generales que el alumno ha de asimilar.
Sin duda, el lenguaje utilizado puede considerarce como uno de los aspectos que marcan mas diferencias entre ambos contextos de desarrollo.El vocabulario y las funciones que cumplen el lenguaje en la escuela son diferentes de losque tienen lugar en la familia.
En la escuela, el componente afectivo, aun siendo importante, es mucho menor, y el énfasis suele ponerse en lo que se enseña, no en quien lo enseña.
La familia debe proporcionar al niño, independientemente de su rendimiento académico, calor, afecto, protección y apoyo emocional que alimenten el desarrollo de su personalidad, y además amortigüen los problemas yfracasos que el niño pueda experimentar en otros contextos, puede decirse que el aprendizaje formal que tiene lugar en la escuela presenta un caractermás verbal, fragmentado y descontextualizado, frente a la mayor globañidad, significatividad emocional y el mayor valor práctico inmediato de los aprendizajes informales propios del contexto familiar.
Otro aspecto en el que existen diferencias entrefamilia y escuela, es en el tipo de ideas que padres y maestros sostienen acerca de la infancia y la educación.Los resultados de un estudio sobre 800 madres y educadoras de preescolar españolas muestran que las madres sostienen valores más tradicionales que los maestros, los educadores han recibido una formación específica en educación, a través de la que han adquirido conocimientos sobre cómo sedesarrollan y aprenden los niños, qué objetivos debé perseguir la educación, cómo deben alcanzarse, cúal es su papel en este proceso, etc.
Los padres, por el contrario, han adquirido su información de una manera menos sistemática y homogénea:unos a través de libros o revistas, otros han obtenido mucha experiencia con niños; o han hablado con sus padres o sus amigos, algunos echan la mano al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semejanzas y diferencias entre familia y escuela
  • Diferencias y semejanzas entre las escuelas literarias
  • Diferencias y Semejanzas
  • Semejanza Y Diferencia
  • Semejanzas y diferencias
  • Semejanzas y diferencias
  • Semejanzas y diferencias
  • SEMEJANZAS DIFERENCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS