Semejanzas Y Diferencias Que Existen Entre La Capacidad Jurídica En Roma Y En Venezuela.

Páginas: 9 (2093 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
Semejanzas Y Diferencias Que Existen Entre La Capacidad Jurídica En Roma Y En Venezuela.

Primeramente es importante definir el significado de capacidad jurídica, la misma según la enciclopedia libre Wikipedia hace referencia que en Derecho es la aptitud para ser titular de derechos y obligaciones; de ejercitar los primeros y contraer los segundos en forma personal y comparecer a juicio porpropio derecho. Se debe distinguir capacidad política y la civil. La primera pertenece al Derecho público, y la segunda es de orden privado. Ambas capacidades son absolutamente independientes entre sí.
Otra forma de clasificación es capacidad De Derecho, la cual se refiere al goce de los derechos. En principio, todas las personas son capaces de derecho, y De hecho: se refiere al ejercicio delos derechos. No todas las personas tienen capacidad de hecho absolutas, como es el caso, en algunos países de los menores impúberes, los dementes o las personas por nacer. Es lo que también se llama capacidad de goce y de ejercicio.
Necesariamente debe serse persona para obtener la capacidad jurídica. Un ejemplo sería el nasciturus, quien, aunque aún no ha nacido, pero ya puede ser titular deciertos derechos; o los infantes que son propietarios de un bien inmueble, y aunque tienen derechos sobre la propiedad, no pueden ejercitar sus derechos vendiéndola o arrendándola. La imposibilidad de ejercer o gozar de la capacidad legal se conoce como incapacidad.
Capacidad Jurídica Semejanzas y diferencias en Roma y Venezuela
Para Sánchez, (2005), los Romanos también definieron la capacidadjurídica como una aptitud al respecto expresa que: “Sea cual fuere el concepto que los romanos tuvieren de la Capacidad Jurídica, lo cierto es que la doctrina romanista ha entendido por ésta la aptitud para ser sujetos de derecho. Esta aptitud tanto en el Derecho Romano como el actual se reconoció solamente al hombre a tenor del principio recogido en el Digesto”. Sin embargo continúa explicando que nosolo el mero hecho de ser hombre bastaba para ostentar esta cualidad de sujeto de derecho, ser requerían otras condiciones tales como ser libre y ser ciudadano romano. A quien reunía estas condiciones se le denominaba persona, de allí que proviene el término personalidad con capacidad jurídica.
Con respecto a la personalidad jurídica los autores Rodríguez y Vadanovic ( ) expresan que “Elderecho romano no formuló una teoría general de las personas jurídicas; pero en cierta etapa de su desarrollo aparece con nitidez el concepto de la personalidad jurídica reconocida por el Estado, Municipio, las colonias, las ciudades (…) es reconocida a los establecimientos cristianos, monasterios, hospitales y orfelinatos…las asociaciones que fuesen religiosas y funerarias, debían ser autorizadaspor el Senado y el Emperador. Sólo entonces adquirían personalidad jurídica.
Otro punto importante son los hijos y los esclavos, según manifiesta Betancourt, ( ), “…los hijos de familia (alieni iuris) y los esclavos (servis), no tienen capacidad jurídica de ejercicio. Sin embargo, la relación con este tipo de capacidad jurídica y en la medida de su madurez humana y sicológica, los hijos dela familia y los esclavos pueden actuar en representación de pater familias siempre y cuando estos lo autoricen”.

Ahora bien, El Código Civil Venezolano en su artículo15 establece que las personas son naturales o jurídicas y el artículo 16 determina que "todos los individuos de la especie humana son personas naturales". Con respecto a la Personalidad Jurídica El artículo 19 la define como que"…son capaces de obligaciones y derechos:
“1. La Nación y las entidades políticas que la componen.
2. Las iglesias, de cualquier credo que sean, las universidades y, en general, todos los seres o cuerpos morales de carácter público.
3. Las asociaciones, corporaciones y fundaciones lícitas de carácter privado...."
El artículo 17 del código en comento, reza que el feto se tendrá como nacido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La capacidad juridica en roma
  • Semejanzas y diferencia entre obras plasticas de grecia y roma
  • Semejanzas y diferencias de las formas de reforma constitucional en Venezuela
  • Diferencias y Semejanzas
  • Semejanza Y Diferencia
  • Semejanzas y diferencias
  • Semejanzas y diferencias
  • Semejanzas y diferencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS