Sementera Especial Tortugas marinas en el Golfo de Paria 3 12 2015

Páginas: 3 (739 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2016
PROTECCIÓN DE TORTUGAS MARINAS (QUELONIOS) EN EL GOLFO DE PARIA (Venezuela-Trinidad Tobago)
Celestino Flores
En Venezuela se registran cinco especies de tortugas marinas (Quelonios): cardón(Dermochelys coriacea), verde o de sopa (Chelonia mydas), carey (Eretmochelys imbricata), cabezona (Caretta caretta) y maní (Lepidochelys olivacea). La llamada tortuga maní también lleva por nombrecientífico Lepidochelys kempi.
Las poblaciones de quelonios marinos se han reducido mucho en los últimos cincuenta (50) años. Todas las especies señaladas se catalogan en peligro de extinción en elmundo ambientalista. Posiblemente, sea la tortuga maní la única que no anida en las costas de la actual República Bolivariana de Venezuela.
La especie de mayor dimensión es la tortuga cardón(Dermochelys coriacea), la cuales de concha blanda y estriada, y puede pesar unos 500 kilogramos. Por los años sesenta arribó una Dermochelys en la playa de San Luis de Cumaná, la única que he visto viva.En las zonas insulares del país se suelen encontrar caparazones abandonados, los que generalmente proceden de capturas accidentales en las redes de los pescadores, quienes aprovechan su exquisitacarne.
En el marco de la Estrategia Nacional para la Conservación de la Diversidad Biológica (ONU, 2010-2020), específicamente en la línea estratégica de Conservación de especies amenazadas, quecontempla la realización de acciones específicas dirigidas a la recuperación de sus poblaciones, se desarrolla desde hace siete (7) años el Proyecto de Conservación de Tortugas Marinas que lleva a cabo por elel entonces Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (ahora Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas) en las playas adyacentes al pueblo de Macuro (municipio Valdez, estadoSucre), donde en el curso de una temporada de desove (ovipostura) de unos seis (6) meses (marzo-septiembre) anidan regularmente tres especies de los quelonios antes nombrados: Dermochelys...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educ Especial Septiembre 2015 3
  • Tortugas Marinas
  • Tortugas Marinas
  • La Tortuga Marina
  • La tortuga marina
  • TORTUGAS MARINAS
  • La Tortuga Marina
  • Tortuga Marina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS