Semestre 3 Sofia

Páginas: 10 (2441 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2015
Carbohidratos
Los carbohidratos, también llamados glúcidos se pueden encontrar casi de manera exclusiva en alimentos de origen vegetal. Constituyen uno de los tres principales grupos químicos que forman la materia orgánica junto con las grasas y las proteínas.
Carbohidratos son moléculas que contienen aproximadamente 1 molécula de Carbono, 2 de hidrogeno y una oxígeno. Son los compuestosorgánicos más abundantes del planeta. Los azucares, almidones, y celulosa son carbohidratos típicos. Los 2 primeros son fuente importante de combustible para las células vivas. Algunas de las funciones son combustible celular, almacenamiento de energía, componentes de las paredes celulares y forman parte de otros compuestos con ácidos nucleicos y glicoproteínas. Los carbohidratos pueden clasificarseen:
• Monosacáridos, son azucares simples suelen contener de tres a seis átomos de carbono. La glucosa y la fructosa son ejemplos de monosacáridos. Cada monosacáridos está formado por una sola unidad de hexosa con la formula C6H12O6. Los compuestos que tiene formulas idénticas pero diferente estructura se llama isómeros.
• Disacáridos, es un carbohidrato que puede dividirse en dos monosacáridos. Eldisacárido maltosa, consta de dos moléculas de glucosa combinados. La sacarosa, el azúcar ordinario de mesa, está formado por una molécula de glucosa y otra de fructosa. La lactosa está formada por una molécula de de glucosa y una de galactosa, otro monosacáridos del grupo de las hexosas. El enlace covalente que une las dos unidades de monosacáridos en un disacárido recibe el nombre de enlaceglucosúrico.
• Polisacáridos, es una cadena larga única, que consta de unidades repetidas de un azúcar simple, usualmente glucosa. El almidón es la forma de almacenamiento de carbohidratos en las plantas mientras que el glucógeno es la forma en la que se almacena glucosa en los animales. La celulosa, es el carbohidrato de mayor abundancia, ya que en esa forma se encuentra el 50% o más de todo elcarbono de las plantas. Y la quitina, principal componente en las paredes celulares de los hongos y del esqueleto externo de insectos, crustáceos, y otros artrópodos.
Los carbohidratos son fuente de energía, los encontramos presentes en la leche, frutas, miel, jaleas, golosinas, avena, maíz, legumbres, arroz, cereales y pastas, entre otros alimentos, esa es la información más conocida por la poblaciónhumana, sin embargo; en este trabajo hablo acerca de la importancia y función biológica de los carbohidratos, muchas veces nos resulta difícil aceptar que los seres vivos son sistemas químicos, su diversidad de formas, su habilidad para reproducirse, de reaccionar ante los estímulos, nos induce a ubicarnos lejos del mundo de los sólidos, líquidos y gases que la química describe, pero en realidadtodo lo que ocurre en los seres vivos obedece a las leyes de la química. Lo que se trata de presentar en este trabajo es la información que un biólogo debe conocer sobre los carbohidratos, para poder desenvolvernos en nuestro ámbito profesional.
La química de los carbohidratos es una de las partes más interesantes de la química orgánica. Hay muchos químicos que trabajan en empresas que utilizancarbohidratos para alimentación, en materiales de construcción y en otros productos de consumo. Los biólogos necesitan entender cómo actúan los carbohidratos en los seres vivos, ya que juegan un papel importante en el reino animal y vegetal.
Los Carbohidratos tienen como función biológica:
1- Representan la principal fuente de energía química para todos los organismos vivos ya que fácilmente sonOxidados biológicamente mediante las Mitocondrias y el O2 atmosférico proporcionando energía química en forma de ATP a través de la Respiración celular Aerobia
2- Componen químicamente a los Ácidos Nucleicos (ADN y ARN), cada Nucleótido del ADN y ARN está formado por una Pentosa (azúcar de 5 átomos de C) llamada Desoxirribosa para el ADN y Ribosa para el ARN.
3- Componen ciertas estructuras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 3 semestre de MCA
  • Repaso De Historia 3 Semestre
  • PARCIAL DE MATE 3 SEMESTRE
  • Portafolio orientacion 3 semestre
  • ENSAYO DE INFORMATCA 3 semestre
  • BIOLOGIA (3° SEMESTRE DE PREPA)
  • economía reseña 3 semestre
  • Administracion 3° Semestre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS