Semiótica 2

Páginas: 2 (466 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2015
Jaime Méndez Verónica Alejandra
Semiótica
18 de julio de 2015
Roland Barthes: relación con Saussure
Ferdinand de Saussure (1857-1913) nació en Suiza y estudio ciencias y lingüística. Se destacó porsus postulados, al final de su vida dio clases en Ginebra.  C. Bally y A. Séchehaye publicaron su Curso de lingüística general, un recopilado de sus apuntes en clase. Saussure es considerado el padrede la semiología. Además de los primeros con pensamiento estructuralista.
Roland Barthes (1915-1980) nació en Francia. Fue un ensayista y semiólogo. Fue profesor y uno de los fundadores delestructuralismo. Retomo los estudios de Saussure y varios europeos.
En su texto La Aventura Semiológica, Roland Barthes sistematiza una serie de conocimientos y aportaciones que obtuvo después de investigar yestudiar la disciplina, en ese entonces nueva, propuesta por Ferdinand de Saussure: la semiología.
El elemento central del estudio semiológico es el signo, al cual Saussure define como la unidadmínima del lenguaje. El signo se compone de significante (la sucesión de sonidos que nos traen a la mente la imagen de algo) y un significado (la idea misma del significante, que generalmente es productode una comunión social).
Barthes, por su parte, nos ofrece las definiciones de denotación y connotación. Para el estás son las relaciones existentes entre el signo y la sociedad o el individuo. Larelación de estos conceptos con el signo de Saussure, deviene en que la denotación y connotación son dos caras del significado.
La connotación y denotación son subsistemas del sistema signo. Entre elsignificante y el significado se lleva a cabo un proceso que los relaciona, este es conocido como significación. La significación relaciona el signo con los conceptos de denotación y connotación queofrece Barthes.
Primero, la denotación hace referencia a la relación entre el significante y el significado (significación) directa que ocurre hacía un objeto o cosa. La connotación, por su parte, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parial Domiciliario-Semiotica 2
  • electiva 2 semiotica
  • Parcial Semiotica 2 UBA 2014
  • Gadreault y Jost SEMIOTICA 2 del Coto
  • semiotica 2
  • Semiotica 2
  • La semiotica 2
  • TP 2 Analisis semiotico afiches de peliculas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS