Semiótica de la cultura

Páginas: 6 (1352 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2011
Semiótica de la Cultura

Introducción
La semiótica es una ciencia que estudia todos los sistemas de signos lenguas, códigos, imágenes, gestos, objetos, sirve para conocer mejor a las personas y sus ámbitos culturales, es una herramienta valiosa en todos los profesionales y oficios.
La disciplina que tiene por objeto estudiar los sistemas de signos se ha desarrollado, bajo dos nombres:semiología y semiótica. La disciplina emanada de Peirce prefirió el nombre de semiótica; mientras la engendrada en por Ferdinand de Saussure, prefería el de semiología.
Se dio en llamar "semiología", tanto a la disciplina que tenía por objeto el estudio de los signos en sistemas verbales, como a la corriente europea de la semiótica. En cambio, se llamó semiótica a la disciplina que se ocupaba de lossistemas de signos no verbales (Peirce, Frege, Russell Odgen y Richards, Morris, Carnap, Wittgenstein, Tarski, etc.).

Semiótica de la comunicación
Considera en realidad significante como un proceso de comunicación entre un emisor y un receptor. Para que se ponga en marcha dicho proceso debe existir un intención comunicativa del emisor y un a utilización de los signos adecuados para explicar anteel receptor la intención
La semiótica de la comunicación tiene sus seguidores como
* E.BUYSSENS
* L.J PRIETO
* G.MOUNIN
Es una corriente de la semiología que reconoce en la intención de comunicar el criterio fundamental y exclusivo que delimita el campo de la semiología.
En consecuencia es la señal, en la que la intención de comunicar está claramente
expresada, la que seráobjeto de la semiología.

Semiótica de la narrativa
La semiótica narrativa, aborda el estudio de la narratividad a partir del análisis de lo que denomina, la estructura narrativa del texto.

Semiótca de la significación
Es el proceso de las predicción sociales del sentido en los diferentes textos que circulan en la sociedad. El uso social de los signos produce determinados efectos desentido, que se organizan en distintos sistemas de significación: el sistema significativo de la arquitectura de una ciudad, el de un poema, el de un partido de futbol, el de una película cualquiera
La realidad del significante es un proceso se significación al margen de toda intención comunicativa. Lo importante es que el hecho semiótico significante trascienda.
La semiótica de la significación tieneseguidores como
* R.BARHES
* A.J.GREIMAS
* Y.TODOROW
* J.KRISTEVA

Semiótica discursiva
Es aquella que estudia a los mensajes y discursos como realidades significantes que están constituidas por una serie de niveles y planos organizativos sucesivos y solidarios y que van de lo superficial a lo latente.

La relación entre semiótica y comunicación
Todo acto decomunicación puede describirse como un par constituido por un signo producido por un emisor, interpretado luego por un receptor. Su estudio combinará producción e interpretación de un mismo signo. Lo que hay que remarcar antes que nada es que toda producción es, en alguna medida, una interpretación a priori. Dicho en otras palabras, la producción es un proceso de incorporación de un pensamiento en unaconfiguración que se ubica bajo la dependencia de una interpretación anticipada, respecto de la que el productor se vuelve un intérprete más. En este sentido participa en este proceso colectivo de interpretación que describimos como una institución social. Por parte del intérprete hay un proceso que va de lo particular a lo universal, de lo individual a lo colectivo, mientras que, de parte delproductor, se va de lo universal a lo particular y de lo colectivo a lo individual. Más que de reversibilidad, que no diferencia los dos procesos, debemos hablar de dualidad.
Algo pasa de la mente del productor a la del intérprete. Más formalmente, puede considerarse que en todo fenómeno semiótico hay un traspaso, a través de un signo, de una cierta forma de relaciones que está en la mente de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La cultura y la semiotica
  • El mecanismo semiotico de la cultura
  • Cultura y Comunicación
  • Semiótica de la cultura post moderna
  • Influencia De La Semiótica En La Cultura
  • RESUMEN DE CULTURA Y SEMIÓTICA DE UMBERTO ECO
  • LA CULTURA ORGANIZACIONAL SISTEMA SEMIÓTICO QUE INTEGRA
  • Semiotica de la cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS