Semiótica de la imagen.

Páginas: 3 (735 palabras) Publicado: 15 de enero de 2014
Semiótica de la Imagen
La semiótica o semiología es la ciencia que trata de los sistemas de comunicación dentro de las sociedades humanas.
Saussure fue el primero que habló de la semiología y ladefine como: “Una ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social.
Otro concepto según Tanius Karam, un Doctor Mexicano de las ciencias de la información, es que por semióticade la imagen se entiende el estudio icónico y los procesos de sentido-significación a partir de la imagen.
Antiguamente durante la Grecia clásica los médicos utilizaban los signos que presentabanlos enfermos (síntomas) para saber diagnosticar una enfermedad, semeión= signo y logos= discurso, es decir, ciencia semiología médica. Con el paso del tiempo este término fue adaptándose en las culturasde las distintas civilizaciones como elementos básicos en la comunicación visual.

Disciplinas como la lingüística, la filosofía o la psicología, estudiaron la importancia de los signos en elcomportamiento de los receptores, es decir, como lo ven, como lo interpretan y de que manera les influye.

Podemos identificar dos tipos de signos.
El Signo Icónico.- Es un tipo de representación quenos permite reconocer mediante ciertas reglas, de transformación algunos objetos del mundo.

El Signo Plástico.- Es lo que nos permite complementar al icónico, es decir, todos aquellos elementos quenos permiten vestir nuestro mensaje, como pueden ser los marcos, los colores, la misma composición, la forma, la textura etc.


La semiótica se trata de saber interpretar una imagen, observandosus elementos y qué es lo que realmente se propone comunicar. Éste tipo de lenguaje puede ser observado en áreas como:
Lenguaje de señas.
Señales de tránsito (informativas, preventivas,reglamentarias).
Obras de arte, como por ejemplo la pintura.
Señales de movimiento y acción (utilizadas en el ejército).
Caricaturas.
Vallas publicitarias.
Imágenes en general.
Para introducirnos más hacia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semiotica imagen y sonido
  • Semiótica de la imagen
  • Semiotica de la imagen
  • semiotica de la imagen
  • Semiotica de la Imagen
  • Semiótica De La Imagen
  • Semiotica de la imagen
  • Semiótica de la imagen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS