Semiótica, lingüística y semántica

Páginas: 3 (558 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2012
Semiótica.
Es el estudio de los signos y su funcionamiento. Tiene tres áreas de estudio principales:
1.- El signo mismo: porque los signos son creaciones humanas, y sólo pueden ser comprendidos enfunción del uso que la gente haga de ellos.
2.- Los códigos o sistemas de organización de los signos: aquí se estudia cómo se ha desarrollado una variedad de códigos para satisfacer las necesidadesde una sociedad o una cultura, o para explotar los canales de comunicación disponibles para su transmisión.
3.- La cultura dentro de la cual operan estos códigos y signos: ésta, a su vez, depende parasu propia existencia y forma, del uso de estos códigos y signos.
La semiótica centra su atención primordialmente en el texto. Se busca el status del receptor. Y es que aquí el receptor tiene unpapel muy activo y ayuda a crear el significado del texto al aportarle su experiencia, sus actitudes y sus emociones.
Lingüística.
La lingüística es el estudio científico tanto de la estructura de laslenguas naturales como del conocimiento que los hablantes poseen de ellas.
El objetivo de la lingüística teórica es la construcción de una teoría general de la estructura de la lengua y el sistemacognitivo que las hace posibles. El objetivo es tanto la descripción de las lenguas en sí mismas como caracterizar el conocimiento tácito que los hablantes tienen de las mismas y como lo adquieren. Elobjetivo de la lingüística aplicada es estudio de la adquisición del lenguaje y el estudio científico de la lengua a una variedad de tareas básicas como la elaboración de métodos mejorados de enseñanzade idiomas.
Semántica.
El término semántica se refiere a los aspectos del significado, sentido o interpretación de signos lingüísticos como símbolos, palabras, expresiones o representacionesformales. En principio cualquier medio de expresión (lenguaje formal o natural) admite una correspondencia entre expresiones de símbolos o palabras y situaciones o conjuntos de cosas que se encuentran en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semiotica y semantica
  • Semiótica y semántica
  • SEMANTICA Y SEMIOTICA
  • Semiotica y semantica
  • LINGÜÍSTICA SEMANTICA
  • Campo semantico semiotica
  • Causa lingüística del cambio semántico
  • Linguistica semántica y psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS