Semiótica y diseño

Páginas: 19 (4685 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2011
Semiótica y diseño
El maestro cubano-mexicano Félix Beltrán, entrevista a Juan Manuel López.

"Sabemos que el mundo de la comunicación es el mundo de los signos, o sea, el de la semiótica. Es ese dominio de los signos, sus funciones, su sintaxis, su significado, su práctica; lo que definirá en gran parte al diseñador”

¿Qué es la Semiótica?
Es la ciencia que estudia los procesos y lossistemas de significación. Durante mucho tiempo se le quiso llamar "la ciencia de los signos", pero tal definición conllevaba un doble problema: en primer lugar presuponía el conocimiento de lo que era un signo; y en segundo chocaba con las fronteras de la hermenéutica, que se dedica al estudio de las interpretaciones, en tanto que la semiótica se ha venido definiendo con mayor claridad hacia lossistemas de signos. Aunque desde el Primer Congreso Internacional de Semiótica, al fundarse la Asociación Internacional de Estudios Semióticos, se tomó la decisión de unificar los conceptos de "semiótica" y de "semiología" bajo un nombre único de: semiótica, aún hay autores que establecen diferencias entre ambas; como Greimas, quien propone que desde 1970 el contenido metodológico de la semiótica y dela semiología se vuelven a diferenciar notablemente, sobre todo en Francia entre los discípulos de Barthes y de Martinet.

El mismo Greimas y Courtés, definen la semiótica como: "a) una magnitud cualquiera manifestada, a la que se pretende conocer, b) un objeto de conocimiento, tal y como aparece durante y después de su descripción, y c) el conjunto de medios que hacen posible sureconocimiento". Por su parte, Bense y Walther la describen como "la doctrina general de los signos, formando una importante disciplina de la filosofía en relación con la lógica y la ontología del conocimiento desde Platón. La semiótica especial, es decir, la doctrina de los signos de una ciencia especial (v. gr. del diseño), necesita una base de la semiótica general". Mounin, miembro de la Escuela Francesa ypor tanto seguidor de Saussure, señala: "se trata de un equivalente ocasional de la semiología, en particular en Estados Unidos. A veces se utiliza con mayor precisión para referirse al análisis y evaluación de un sistema de signos no lingüísticos como, por ejemplo, los de señalización".

¿Cuáles son los antecedentes históricos de la semiótica?
Aunque se le bautiza con ese nombre un tantotardíamente, yo creo que existió desde que el hombre manifestó preocupación por entender esa maravilla de abstracción que es el lenguaje (cualquiera que éste sea). En nuestra cultura occidental, quienes primero estudiaron el concepto de signo fueron los estoicos griegos, planteando las tres partes que le componen y que. con pequeñas variantes, subsisten hasta nuestros días. Hubo intentos similaresentre las antiguas culturas asiáticas e hindúes, pero no permearon hasta la semiótica que conocemos hoy, sobre todo la de Peirce, a pesar de que era un magnífico conocedor de la historia universal de la filosofía del lenguaje. Esta inquietudes pasan por Horacio y Cicerón , que se ocupan de los elementos del discurso, y llegan en el siglo IV a Boecio y a San Agustín. Hay quien dice, con Todorov, queel primer gran semiotista de nuestra historia fue San Agustín, que en su doctrina cristiana, en el siglo IV de nuestra Era, había desarrollado ciertos conceptos platónicos con los que ya sustentaba principios semióticos de gran interés. Indiscutiblemente los escritos de San Isidro de Sevilla, en el siglo VII, con sus aportaciones a la creación de Trivium medieval a través de sus Etimologías,fueron determinantes para los análisis del signo de Peirce. Después viene toda una pléyade de pensadores, entre los que destacan Tomás de Aquino, Duns Scotto (o Scott), Luis Vives, Francis Bacon y Thomas Hobbes. Posiblemente los más lúcidos de todos ellos sean John Locke y Gottfried Wilheim Leibniz cuyos escritos aparecen a fines del siglo XVII y principios del XVIII. En ese siglo XVIII. el pensador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semiotica Y Diseño
  • Semiotica y diseño
  • Semiotica y diseño
  • La semiótica y su contribución al diseño grafico
  • La Semiotica y su relacion con el diseño grafico
  • Semiótica del Diseño, Introducción.
  • Semiotica Relacion Con El Diseño
  • semiotica semiologia y diseño grafico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS