Semiótica

Páginas: 9 (2167 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
Capítulo I.
INGENIERÍA SOCIAL
1.1 Racismo económico, político y social
Antes que nada habrá que definir Ingeniería Social. Puede definirse de dos maneras en las ciencias sociales, la primera se refiere a los esfuerzos para influir actitudes; relaciones y/o acciones sociales en la población de un país o región y, el segundo, una manera de implementar o aproximar programas de modificacionessociales. Ambas acepciones implican tentativas a gran escala, sea por gobiernos o grupos privados.
A mi parecer, como en todo, ésta puede ser utilizada a favor o en contra de una sociedad. Con lo que concluyo en que su origen y definición son neutrales, mientras que su uso depende del que la aplica (léase J.C. van Marken, Émile Cheysson y W.H. Tolman1).
Ahora bien, comencemos con la definiciónde racismo económico:
También conocido como discriminación económica un término que describe una forma de discriminación basada en factores económicos. Estos factores pueden incluir disponibilidad de trabajo, salarios, los precios y/o disponibilidad de bienes y servicios, la cantidad capital de inversión, financiamiento para establecimientos o negocios de minorías. Término utilizado ampliamenteen estudios de economía e incluye, discriminación en contra de trabajadores, consumidores y de negocios propiedad de minorías.
Importante decir que no es lo mismo que discriminación de precios, la práctica por la cual los monopolios cargan a los compradores diferentes precios en su función de su disposición a pagar.
El siguiente a definir es el racismo político y social.
Otro derivado de ladiscriminación específico es el racismo político que junto al racismo económico son los dos pies en los que se sustentan pobreza, desigualdad, inequidad, exclusión, marginación, opresión y explotación de grandes conglomerados, tanto indígenas como mestizos.
También se utiliza el término, indiscriminadamente, como insulto, en el enfrentamiento político o ideológico, al evocarse con su usofenómenos como el fascismo o el nazismo con los que se asocian emotivamente.
1.2 El desarme informativo
El siguiente rubro 1.3 (impacto de la comunicación en la sociedad) expone y las razones, consecuencias y propone en sí mismo (gracias al sentido común) una definición lógica de lo que es el desarme informativo -eliminar, obstaculizar o manipular el acceso a la información a una sociedad, llevada acabo por elementos de la misma en mejor posición (política, económica, etc)-.
1.3 Impacto de la comunicación en la sociedad
En particular para este ensayo, comenzaremos por la propaganda
La propaganda nació con la necesidad de persuadir, es decir, de fortalecer las opiniones ya existentes, o modificar las opiniones existentes. En las antiguas culturas teocráticas, la propagandapolítico-religiosa destinada a robustecer la sumisión al dios-rey se confundía usualmente con la persuasión represiva, con pena capital o esclavitud para los disidentes. Las autoridades políticas y religiosas durante siglos han engendrado, además de medidas persuasivo-represivas, una bien definida «cultura de clase» (por ejemplo, a través de la pin¬tura y el teatro) que implícitamente tendía a robus¬tecer suimagen de poder, de magnificencia, de virtudes ejemplares, etc. En este estadio, la Iglesia Católica y el Estado fueron quienes determinaron en Europa lo que era «verdad» (es decir, aquellas ideas que no atentaban contra sus dogmas y su poder) y lo que era «mentira» perniciosa, como la teoría de Copérnico afirmando que la Tierra no era el centro del universo y que hacia tambalear ciertaconcepción bíblica del mundo, lo que acarreó su prohibición por la Iglesia hasta 1882. La condena de Galileo, como la ejecución de Sócrates y de tantos otros que atentaron contra las «ideas establecidas», revela la impor¬tancia histórica de la censura como forma de propaganda negativa, al impedir la difusión de aquellas ideas que atentan contra las de sus censores, prote¬giendo y reforzando así la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semiotica
  • Semiotica
  • Semiotica
  • semiotica
  • semiotica
  • Semiotica
  • Semiotica
  • Semiotica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS