Semiótica

Páginas: 3 (542 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2011
Semiótica

También conocida como semiología. Se define como la ciencia general de los signos. Estudia todos los procesos culturales como procesos de comunicación, tiende a demostrar que bajolos procesos culturales hay unos sistemas. La semiótica es una disciplina que puede y debe ocuparse de toda la cultura.

Sus principales fundadores fueron el filósofo estadounidense C. S. Peirce yel lingüista suizo Ferdinand de Saussure.

[pic][pic]

Peirce es el iniciador de la corriente pragmatista que son los estudios enfocados a estructuras y practicas de la comunicación, sus teoríasson triangulares (trivium), la ciencia de la semiótica tiene lógica (pragma), gramática (sintaxis) y retórica (semántica).

Saussure dice que lo que un signo une no es una cosa y un nombre, sino unconcepto y una imagen.

Morris dice que el signo tiene tres dimensiones para su significación.
Designativa: designar el nombre a un objeto.
Apreciativa: sentido de comparación.Prescriptiva: pide una conducta activa en el receptor, causar conciencia, lograr la asistencia.

Erik Buyssens: “estudio de los procesos de comunicación, es decir, de los medios utilizados para influira los otros y reconocidos como tales por aquel a quien se quiere influir”, la llama semiología.

Umberto Eco “es una tecnica de investigación que explica de manera bastante exacta como funcionan lacomunicación y la significación”.

El signo (del griego semeîon) es todo lo que se refiere a otra cosa (referente) y que sirve para comunicar.
[pic]

[pic]
[pic]

[pic]

La semiótica seocupa de signos, sistemas sígnicos, acontecimientos sígnicos, procesos comunicativos, funcionamientos lingüísticos, se ocupa del lenguaje entendido tanto como la facultad de comunicar que como elejercicio de esa facultad. se ha ocupado de las más variadas cosas: arquitectura, cine, teatro, las modas, las señales de tránsito, la publicidad, la literatura, el arte, los juegos, las normas de cortesía,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semiotica
  • Semiotica
  • Semiotica
  • semiotica
  • semiotica
  • Semiotica
  • Semiotica
  • Semiotica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS