SEMI CAPITULO III

Páginas: 16 (3887 palabras) Publicado: 2 de junio de 2015
CAP III.

La intervención del factor tiempo, es capaz de crear en la lingüística dificultades particulares. Ningún sistema llega en complejidad a igualarse con la lengua.

Sincrónico: todo lo que se refiere al aspecto estático de nuestra ciencia.
El hecho sincrónico es siempre significativo: siempre pone en relación dos términos simultáneos. Y en el hecho diacrónico, al revés: no interesa másque un término, y para que aparezca una forma nueva es necesario que la antigua ceda su puesto.
La ley sincrónica es general, pero no imperativa. Sin duda que se impone a los individuos por la sujeción del uso colectivo, pero no vemos en ello una obligación relativa a los sujetos hablantes.
La lingüística sincrónica se ocupara de las relaciones lógicas y psicológicas que unen términoscoexistentes que forman sistema, tal como aparecen a la conciencia colectiva.

Diacrónico: todo lo que se relaciona con las evoluciones.
Un hecho diacrónico es un suceso que tiene su razón de ser en sí mismo; las consecuencias sincrónicas particulares que se puedan derivar le son completamente ajenas. Estos hechos diacrónicos, no tienden siquiera a cambiar el sistema; el sistema no se modificadirectamente nunca; en sí mismo, el sistema es inmutable; solo sufren alteración ciertos elementos.
La lingüística diacrónica estudiara por el contrario a las relaciones sincrónicas, las relaciones que unen términos sucesivos no percibidos por una misma conciencia colectiva, y que se reemplazan unos a otros sin formar sistema entre sí.

Sincronía y diacronía designaran respectivamente un estado delengua y una fase de evolución.
El aspecto sincrónico prevalece sobre el diacrónico, ya que para la masa hablante es la verdadera y única realidad.
La sincronía no conoce más que una perspectiva, la de los sujetos hablantes. En cambio, la lingüística diacrónica, debe distinguir dos perspectivas:
a) la prospectiva, que siga el curso del tiempo.
b) retrospectiva, que lo remonte.
Fenómenosincrónico es una relación entre elementos simultáneos, y diacrónico, es la sustitución de un elemento por otro en el tiempo, un suceso.
Los hechos sincrónicos, sean cuales fueren, presentan cierta regularidad, pero no tiene carácter alguno imperativo; los hechos diacrónicos, por el contrario, se imponen a la lengua, pero nada tienen de general.

Desde que existe la lingüística moderna, se puede decirque ha estado totalmente absorbida en la diacronía.
La lengua es un sistema en el que todas las partes pueden y deben considerarse en su totalidad sincrónica. Como las alteraciones jamás se hacen sobre el bloque del sistema, sino sobre uno u otro de sus elementos, no se pueden estudiar más que fuera del sistema. Sin duda, cada alteración tiene su repercusión en el sistema.
Las palabras en símismas, no entran directamente en cuenta en las transformaciones fonéticas, ya que tales transformaciones en el fondo les son extrañas, y no pueden afectarlas en su esencia. La unidad de la palabra no está constituida únicamente por el conjunto de sus fonemas, sino que tiene otros caracteres fuera de su cualidad de material.
La lengua no se puede estudiar desde un punto de vista pancrónico. Encuanto se habla de hechos particulares y tangibles, ya no hay punto de vista pancrónico. Así, cada cambio fonético, cualquiera que sea por lo demás su extensión, está limitado a un tiempo y a un territorio determinado; ninguno se produce en todo tiempo y lugar; los cambios no existen más que diacrónicamente. El punto de vista pancrónico, nunca alcanza a los hechos particulares de la lengua.

Laverdad sincrónica parece ser la negación de la verdad diacrónica y que hay que elegir entre ambas, pero de hecho no es necesario; cada verdad subsiste sin excluir a la otra. La verdad sincrónica concuerda de tal modo con la verdad diacrónica que se las confunde.
Todo cuanto es diacrónico en la lengua solamente lo es por el habla en el habla es donde se halla el germen de todos los cambios....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitulo III
  • Capitulo III
  • CAPÍTULO III
  • capitulo III
  • CAPITULO III
  • Capítulo III
  • capitulo III
  • Capitulo Iii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS