Semianrio

Páginas: 7 (1666 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014
Liceo Cristiano Reverendo Juan Bueno Central.









Exposición ‘’Estudios Sociales’’
Álvarez Campos, Denys Alexander.
Funes Meléndez, Ever Antonio.
Gómez Bolaños, Carlos Enrique.
González Nerio, Yohalmo Rodrigo.
Granados Ramos, Kelly Salvadora.
Molina Alvarado, David Enrique


Grado: 2° General ‘’B’’

‘’GUERRA DE EL SALVADOR CONTRAHONDURAS’’







ÍNDICE

Introducción 1

Historia 2

¿Cómo Surgió? 3

Consecuencias 4

















INTRODUCCIÓN
El presente trabajo trata sobre uno de los sucesos históricos más importantes Y de sumarelevancia en el país, como lo es ‘’La Guerra De El Salvador Contra Honduras’’ Conflicto Histórico llamado así también ‘’La Guerra Del Futbol’’. fue llamada así por la coincidencia de este hecho con los derivados de un partido de fútbol que enfrentó a las selecciones nacionales de El Salvador y Honduras, con motivo de las eliminatorias para la Copa Mundial de Fútbol de 1970. Trataremos sobre suhistoria, sus aspectos más importantes, y sobre las consecuencias que produjo a las raíces salvadoreñas.




















Historia
La Guerra del fútbol o la Guerra de las 100 horas fue llamada así por la coincidencia de este hecho con los derivados de un partido de fútbol que enfrentó a las selecciones nacionales de El Salvador y Honduras, con motivo de las eliminatorias parala Copa Mundial de Fútbol de 1970. El nombre con el que se conoce a esta guerra fue acuñado por el reportero polaco Ryszard Kapuściński.1
En ella se evidenciaron las tensiones políticas entre estos países que los llevaron al conflicto armado. Fue una guerra breve (cuatro días). La situación social en ambos países era explosiva y se buscaba por parte de los militares gobernantes una salida convenientepara los grupos en el poder político de cada país.
En meses previos a la denominada guerra surgió un escuadrón clandestino hondureño llamado la “Mancha Brava”, para aterrorizar a más de 300 mil salvadoreños que se habían afincado en los años 60 en Honduras para trabajar en plantaciones bananeras y establecer negocios en ese país. Estas formaciones paramilitares asesinaron y detuvieron a una grancantidad de salvadoreños en la zona fronteriza lo que agudizo aún más la situación entre los 2 países.
Cuando Pipo Rodríguez corrió tras el balón en dirección al arco hondureño bajo la lluvia azteca de ese 27 de junio de 1969, nunca imaginó que su gol pasaría a la historia. No sólo porque hizo que El Salvador diera un paso más rumbo al mundial México 70, sino porque se recordaría la justadeportiva como pretexto para nombrar la guerra que el Ejército salvadoreño libró con el Ejército hondureño, del 14 al 18 de julio de 1969.

Era un año especial. La humanidad se admiraba ante la posibilidad de que un humano caminara en la Luna; continuaba el gélido clima de la Guerra Fría; Vietnam atraía la atención mundial; el movimiento hippie estaba en su apogeo; en Latinoamérica, el régimenpolítico por excelencia eran las dictaduras militares y brotaban los movimientos guerrilleros por doquier.
En medio del panorama, una noticia etiquetada como “la guerra del fútbol” acaparó el interés mundial.

El Salvador y Honduras, dos pequeñas naciones, comenzaron la última guerra entre países centroamericanos. Fue la decimotercera para El Salvador desde 1929 y la tercera contra Honduras.
Elconflicto duró cien horas, por lo cual es conocido como la Guerra de las Cien Horas, y dejó un saldo de seis mil muertos aproximadamente y una tensa situación con Honduras desde entonces.


Los hacendados controlaban la mayor parte de la tierra cultivable en El Salvador durante los años 1920. Esto llevó a la emigración constante de campesinos pobres a regiones de Honduras cercanas a la frontera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • semianrio
  • Semianrio
  • Semianrio
  • SEMIANRIO PULMONAR
  • Semianrio De Ejercicio
  • Semianrio 4
  • Agradecimiento Y Justificacion De Tema De Semianrio
  • Semianrio De Fundamentacion Epistemicojuridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS