Semiconductores

Páginas: 3 (610 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2010
Semiconductores
Un semiconductor es una sustancia que se comporta como conductor o como aislante dependiendo de la temperatura del ambiente en el que se encuentre.
El elemento semiconductor másusado es el silicio. Posteriormente se ha comenzado a emplear también el azufre.
Un semiconductor es un componente que no es directamente un conductor de corriente, pero tampoco es un aislante. En unconductor la corriente es debida al movimiento de las cargas negativas (electrones). En los semiconductores se producen corrientes producidas por el movimiento de electrones como de las cargaspositivas (huecos).
Los semiconductores son aquellos elementos pertenecientes al grupo IV de la Tabla Periódica (Silicio, Germanio, etc). Generalmente a estos se le introducen átomos de otros elementos,denominados impurezas, de forma que la corriente se deba primordialmente a los electrones o a los huecos, dependiendo de la impureza introducida. Otra característica que los diferencia se refiere a suresistividad, estando ésta comprendida entre los metales y los aislantes.
Semiconductores intrínsecos
Es un cristal de silicio que forma una estructura tetraédrica similar a la del carbono medianteenlaces covalentes entre sus átomos. Cuando el cristal se encuentra a temperatura ambiente, algunos electrones pueden, absorbiendo la energía necesaria, saltar a la banda de conducción, dejando elcorrespondiente hueco en la banda de valencia. Las energías requeridas, a temperatura ambiente son de 1,12 y 0,67 eV para el silicio y el germanio respectivamente.
Obviamente el proceso inverso tambiénse produce, de modo que los electrones pueden caer desde el estado energético correspondiente a la banda de conducción, a un hueco en la banda de valencia liberando energía. A este fenómeno, se ledenomina recombinación. Sucede que, a una determinada temperatura, las velocidades de creación de pares e-h, y de recombinación se igualan, de modo que la concentración global de electrones y huecos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Semiconductor
  • Semiconductores
  • Semiconductores
  • semiconductores
  • Semiconductor
  • Semiconductores
  • semiconductores
  • semiconductore

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS