SEMIEJES

Páginas: 6 (1319 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2015







Nombre: Paola Andrea Gomez Palacio.


Código: 27999.


Tema: Semiejes


Profesor: Andres Villaneda.









Universidad: ECCI (escuela colombiana de carreras industriales)

SEMIEJES.

Parte de la transmisión que consiste en un árbol (también se denomina semiárbol o palier) que transmite el par motor del diferencial a una rueda; las uniones en los dos extremos se realizan con métodosdiferentes en función del tipo de suspensión, de su mecanismo cinemático y de la posibilidad de que las ruedas motrices puedan girar o no.
En las suspensiones de puente rígido, la unión exterior (la del lado de la rueda) se realiza por medio de una brida, fijada u obtenida en el mismo semieje, y de una serie de elementos roscados; en la parte interior, cada semieje está unido a un planetario medianteun perfil acanalado.
Si las ruedas están dotadas de suspensiones independientes, los semiejes deben permitir los movimientos relativos entre las ruedas y el diferencial, y, en cualquier caso, deben estar dotados de juntas articuladas en los extremos. Esencialmente, dichas juntas son de 3 tipos: de Cardan, homocinéticas o de caucho; esta última confiere la posibilidad de una cierta variación delongitud, generalmente necesaria para adaptarse a las variaciones de distancia entre el cubo y el diferencial. Por este motivo, el semieje está formado muchas veces por dos partes, desplazables telescópicamente una dentro de otra, que se transmiten el par a través de un estriado. En ciertos casos, el semieje puede utilizarse también como elemento estructural de la suspensión (De Tomaso, Jaguar,Lotus, Rover) y, por tanto, está unido rígidamente mediante dos juntas de Cardan robustas.

El semieje se construye teniendo en cuenta tanto su función mecánica como los problemas relacionados con la limitación de las masas en movimiento. Básicamente, se reconocen dos tendencias: una barra maciza de pequeño diámetro, o bien un elemento tubular de gran diámetro y espesor reducido. La primera solución esla más empleada en la producción de serie y siempre que, por la corta longitud, no existan problemas de inestabilidad; en las construcciones más originales se efectúan agujeros interiores en el árbol para obtener cierta reducción del peso sin perjudicar la robustez. La solución tubular se encuentra cuando el semieje tiene función estructural o se trata de buscar la máxima rigidez sin un pesoexcesivo. En los vehículos de competición, la adopción de un tipo u otro está condicionada por la elección del tipo de junta; generalmente, se adoptan semiejes tubulares de gran diámetro (agujereados), con las juntas de Cardan (en este caso es necesario montar un manguito de deslizamiento o una junta de tipo Giubo
Ejes que unen el puente posterior de las ruedas, enlazados mediante juntashomocinéticas, y transmisores en ultima instancia del giro del motor a las ruedas.
Aunque lo habitual en los automóviles de turismo en que la tracción sea únicamente a dos de las ruedas, delanteras o traseras, los llamados “todo terreno” cuentan también con un mecanismo que les permite convertir en tractoras a las cuatro ruedas. Lo normal en este tipo de vehículos en que no utilicen esa posibilidad en todomomento y que, en situación de circulación normal, lo hagan con la tracción trasera, únicamente cuando las dificultades de la carretera lo exigen, ya que no es aconsejable utilizar la transmisión a las cuatro ruedas ni en recorridos largos, ni cuando se circula a una velocidad moderada o alta.



Un eje libre es aquel que no forma parte del sistema de transmisión y gira libre. El eje trasero en unautomóvil con tracción delantera se puede considerar un eje libre. Los camiones y remolques utilizan tracción trasera debido a su reparto de cargas, a las ventajas del eje rígido para estos vehículos, lo que permite el uso de ruedas libres delanteras.
Algunos camiones y remolques tienen un eje portador, que es un eje libre en tándem que puede subirse o bajarse con mecanismos neumáticos para que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funcionamiento semiejes, func.juntas homocinéticas, func.tricetas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS