Semilas transgénicas

Páginas: 15 (3696 palabras) Publicado: 6 de julio de 2013
José:
El presente estudio de investigación, pretende hacer un análisis sobre lo que son las semillas transgénicas, los productos transgénicos y el impacto sobre la salud del ser humano al consumirlas.
Para comenzar veamos que son las semillas transgénicas.
Las semillas son organismos genéticamente modificados que se crearon supuestamente con la intención de hacer plantas más resistentes alas plagas, a (Bacillus thuringiensis) y herbicidas (glifosato o glufosinato, fabricados también por las mismas empresas que venden las semillas). Creando un negocio redondo aunado a que estas semillas, a través de Ingeniería Genética creo la tecnología llamada Terminator, la cual consistía en crea una planta que sus semillas se suicidarían en segunda generación, esta tecnología llamadaoficialmente Sistema de Protección de Tecnologías creada para “proteger” los intereses de las grandes compañías que diseñaron estos organismos genéticamente modificados llevan doble fin: en primer lugar evitar que su tecnología fuera utilizada sin su provecho y dos mediatizar al campesino evitando que las semillas puedan guardarse y ser utilizadas posteriormente, lo cual llevaría a la postre que elcampesino se quedara sin semillas sujeto a los intereses de las grandes compañías semilleras, pues para sembrar nuevamente tendría que comprar semillas esto consistiría un atentado también a la biodiversidad, puesto que desaparecerían poco a poco la diversidad de semillas, quedando únicamente las especies de estas compañías.
De acuerdo con la Revista Word Watch de España, en su edición electrónica ensu apartado denominado “Columna Verde” menciona: La práctica totalidad de los cultivos transgénicos han sido manipulados para reemplazar a sustancias químicas de amplio uso, sobre todo insecticidas (Bacillus thuringiensis) y herbicidas (glifosato o glufosinato, fabricados también por las mismas empresas que venden las semillas). La mayoría de las plantas transgénicas incorporan un gen deresistencia a los antibióticos (gen marcador). Cerca del 18% por ciento de los cultivos transgénicos mundiales son variedades Bt (Bacillus thuringiensis), sobre todo de maíz (9,1 millones de hectáreas, 13% del total mundial en 2003), manipuladas para producir una toxina contra los insectos (12,2 millones de hectáreas en total), y el 73% son cultivos transgénicos de soja (41,4 millones de hectáreas, 61%),maíz, colza y algodón diseñados para resistir a herbicidas como el glifosato o el glufosinato (67,7 millones de hectáreas). El resto llevan ambas características, Bt y resistencia al glifosato1.
Samuel Nicholson representante de Vía Campesina en España, manifesto: Los recursos naturales y productivos se están privatizando y concentrando en poquísimas empresas transnacionales. Ellas controlan latierra, el agua y la biodiversidad, por medio de las semillas y de los transgénicos, los organismos genéticamente modificados (OGM)”. 2
En 1998 el Grupo ETC (entonces RAFI) descubrió en Estados Unidos una patente sobre una nueva aplicación de la ingeniería genética que suscitó inquietud e indignación en todo el mundo. La patente describía un método para crear semillas que producirían una planta cuyassemillas estarían programadas para suicidarse, impidiendo su germinación. El nuevo invento (denominado oficialmente Sistema de Protección de Tecnologías y bautizado TERMINATOR por RAFI) levantó un escándalo que hizo que las principales empresas biotecnológicas se comprometieran a no desarrollar esta tecnología3.
La reproducción de semillas a nivel local se iría eliminando con la introducción desemillas transgénicas. El campesinado quedaría subordinado a los requisitos de los monopolios mundiales del alimento.
Cabe mencionar e insistir que el uso de semillas transgénicas poco a poco iria afectando la biodiversidad de especies agrícolas, poco a poco solo quedaría las creadas por las compañías semilleras.
Aunado a esto nuevos riesgos se vendría encima de la humanidad entera puesto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semilas transgenicas
  • Acondicionamiento De Semilas
  • Transgenicos
  • Transgenicos
  • transgenicos
  • LOS TRANSGÉNICOS
  • transgenicos
  • Transgénicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS