semilla

Páginas: 23 (5648 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2014
ORIGEN y CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA SEMILLA

El desarrollo exitoso de la semilla depende de múltiples influencias en todos y cada uno de los estados de su formación. Además, su estructura está estrictamente unida a la función de la misma, por lo tanto, el estudio de sus características nos permite comprender sus posibilidades futuras de éxito.
En las angiospermas las semillas sedesarrollan a partir de los óvulos como consecuencia de la doble fecundación (uno de los gametos masculinos se une con la oósfera; el segundo, a los núcleos polares). En dicho momento, el óvulo consiste de una nucela central, que contiene al saco embrionario y uno o dos tegumentos. En un óvulo bitégmico la nucela esta rodeada por un tegumento interno y otro externo generalmente de menor desarrollo. Laapertura delimitada por los extremos de ambos tegumentos forma elmicrópilo, figura 2. Sin embargo, los tegumentos pueden tener distinto desarrollo y sus extremos presentarse excéntricos, en zig zag, como en los óvulos jóvenes de la soja (Glycine max) o en el palo borracho (Ceiba insignis). De esta forma las aperturas se denominan endostoma y exostoma respectivamente. Los óvulos unitégmicos son losque presentan un solo tegumento, como en las gimnospermas; en este caso, contienen a la nucela y al prótalo. Excepcionalmente se presentan óvulos atégmicos (sin tegumentos).

FIGURA 2: Partes del óvulo y tipos de óvulos.
Te, tegumento externo; Ti, tegumento interno; Fu, funículo; Nu, nucela;
Ca, cálaza; Hv, haz vascular; S, sinérgidas; Se, saco embrionario; O, oósfera; 
A, antípodas; Np,núcleos polares; En, endostoma; Ex, Exostoma.
Los óvulos se unen a la placenta por el funículo, por donde circula el haz vascular que nutre al óvulo y que se ramifica en la cálaza, ubicada en la base de la nucela. Generalmente se reconocen tres tipos de óvulos: el ortótropo u átropo, donde funículo, cálaza, nucela y micrópilo se encuentran en línea recta; el anátropo, en el cual el óvulo sufre unacurvatura o giro de 180° y el funículo se suelda lateralmente al tegumento externo del óvulo, manteniendo la nucela recta; y el óvulo campilótropo que presenta la nucela curva, figura 2. Mientras los óvulos anátropos son los más frecuentes entre la mayoría de las familias de las angiospermas y los campilótropos se encuentran en importantes familias como las leguminosas papilionoideas y crucíferas obrasicáceas; los óvulos ortótropos sólo ocurren en unas pocas familias de angiospermas como las juglandáceas y poligonáceas y son comunes en las gimnospermas.
Luego de la fecundación y una vez completado el proceso de embriogénesis, los tegumentos del óvulo se transforman en episperma o cubierta seminal. El cuerpo del óvulo, formado por la nucela y el saco embrionario, es ocupado por el embrión y eltejido que almacena las sustancias de reserva (endosperma, perisperma o prótalo, según sea el origen de las mismas).
La semilla mantiene algunas características del óvulo del cual deriva.  En los óvulos bitégmicos, generalmente la primina (tegumento externo) se transforma en la testa; la secundina (tegumento interno), en el tegmen. Sin embargo, las transformaciones pueden ser variadas y nosiempre intervienen ambos tegumentos en la formación la cubierta seminal. En la mayoría de las leguminosas como la soja (Glycine max), sólo el tegumento externo se diferencia en las distintas capas celulares que forman la cubierta seminal, figura 3.

Figura 3:
Capas celulares de la cubierta seminal de Glyclne max (L.) Merrill.
A, corte transversal del hilo; B, detalle del recuadro;
Cu, cutícula;Co, cotidelones; Cs, cubierta seminal; Hi, hilo;
Ma, macrosclereidas; Os, osteosclereidas; Re, restos de endosperma.
Fotografías gentileza del Ing. Agrón. (Ph.D.) Cristiano Casini
En otros casos, los tegumentos se reducen y  forman una cubierta seminal delgada como en el maní (Arachis hypogaea) y nogal (Juglans regia), o adquieren características especiales para favorecer la diseminación; por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SEMILLAS
  • las semillas
  • la semilla
  • la semilla
  • la semilla
  • semilla
  • semilla
  • SEMILLA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS