Semillas de Esperanza

Páginas: 7 (1522 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2014
«Semillas de esperanza»
Jesús: Fascinante y desconcertante
Autor: Padre Fernando Torre, MSpS


¿Quién es éste?, se preguntaban sorprendidos los contemporáneos de Jesús (Mc 4,41). ¿Quién es éste que fascina y desconcierta?

Sin duda, más de una vez nos hemos sentido desconcertados por Jesús. Cuántas veces ha pasado por nuestra mente pensar que nos ha olvidado o abandonado.
Esimpresionante leer el texto evangélico en el que Juan Bautista manda preguntar a Jesús: «¿eres tú el que ha de venir o debemos esperar a otro?» (Mt 11,13). Juan había dado público testimonio de Jesús; ahora le manda preguntar si de veras es el Mesías.
Jesús también desconcertó profundamente a los que tenían un reducido concepto de lo que “debería ser” el Mesías. El es tan radicalmente libre querompe los esquemas en los que querían encerrarlo: el vino nuevo no puede ser recibido en odres viejos (Mt 9,17).
Jesús y su Evangelio cambian ─o deberían cambiar─ nuestra manera de pensar acerca de Dios, de nosotros mismos y del mundo. La Buena Noticia exige y provoca una verdadera conversión intelectual[1].
Decían que Jesús estaba loco ( Mc 3,21) porque la libertad con que vivía los desconcertaba.Esa libertad tenía su fuente en que él buscaba únicamente hacer lo que agradaba a su Padre ( Jn 8,29).
El evangelio está lleno de acciones de Jesús que nos desconciertan: llama a unos a su seguimiento, exponiéndose a que lo rechacen (Lc 18,18‑23), mientras que a otro que tiene la iniciativa de seguirlo lo manda a su casa (Lc 8,38‑39). Le piden que haga un milagro y se niega (Mt 12,38‑42), y enocasiones lo realiza sin que se lo pidan (Jn 5,1‑18). Los que creían saber qué les pedía Dios para ser “justos” (Lc 18,9‑12) se vieron grandemente desconcertados al escuchar las bienaventuranzas (Mt 5,1‑12).
Jesús descontroló a los judíos por su libertad respecto del sábado (Lc 6,1‑11), el ayuno ( Lc 5,33‑35) y las tradiciones de los antepasados (Mt 15,1‑9; 23,13‑32). Confundió a las multitudescuando huyó al enterarse de que querían hacerlo rey (Jn 6,15). Causó desilusión en sus discípulos cuando les anunció que tenía que padecer y morir (Mt 16,21‑23). Desconcertó a Pilato cuando permaneció en silencio al ser interrogado (Mc 15,5). Qué tremenda extrañeza vivió María Magdalena: ella se lanza a abrazar al Resucitado y él le pide que lo suelte (Jn20,11‑18).

A sus paisanos lessorprendió que Jesús, el carpintero, el hijo de José (Lc 4,22), estuviera hablando y realizando milagros. Del desconcierto pasaron al escándalo y luego al rechazo (Mc 6,1‑6).
De tal manera Jesús desconcertó a los judíos, que se negaron a reconocer que su fuerza y su autoridad venían de Dios. Decían: «es un glotón y un borracho, amigo de publicanos y pecadores» (Lc 7,34); «está endemoniado» (Jn 10,20).El evangelio dice que «se escandalizaban de él» (Mt 13,57).
Escandalizarse de Jesús significa no sólo estar desconcertado por él sino negarse a aceptar que él trasciende nuestros estrechos esquemas; rechazar que él pueda hacer algo que nosotros no teníamos pensado que hiciera; juzgar como demoníaco lo que es manifestación del Espíritu (Mt 12,22‑32).
Jesús es desconcertante. Por eso lanzó unabienaventuranza que sintetiza la actitud que el creyente debe tener frente a él en momentos de duda y desconcierto: «¡Dichoso el que no se escandalice de mí!» (Mt 11,6).

Jesús nos resulta desconcertante porque es impredecible. Impredecible, sí; pero no caprichoso, arbitrario o contradictorio.
El testimonio de los grandes amigos de Jesús nos revela que también a ellos los desconcertaba. ConchitaCabrera de Armida, al final de una vida de íntima amistad con Jesús, describía dolorosamente su relación con él diciendo: «como si nunca nos hubiéramos conocido»[2].
Cuántas veces nos hemos enojado contra Jesús al sentirnos casi traicionados por él: «Primero me pides confianza total en ti y luego me abandonas».
Después del “primer fervor”, invariablemente experimentamos desconcierto. Cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INSTITUCION EDUCATIVA SEMILLA DE LA ESPERANZA
  • semillas de esperanzas
  • Semillas de la esperanza
  • Semillas
  • SEMILLAS
  • las semillas
  • la semilla
  • la semilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS