Semillas De Gramíneas y Leguminosas

Páginas: 6 (1410 palabras) Publicado: 19 de abril de 2011
SEMILLAS
(Gramíneas y leguminosas).
Introducción

La mayoría de las plantas producen flores para obtener semillas que a su vez darán origen a nuevas plantas.
Cuando las semillas están maduras, abandonan la planta madre. Muchas tienen medios para alejarse de las plantas madres, y a veces efectúan viajes larguísimos y curiosos.Algunas se desplazan solamente unos cuantos metros.
Si todas ellas cayeran al suelo a la sombra de la planta madre y a su alrededor, estarían demasiado juntas y no tendrían suficiente luz y espacio para desarrollarse debidamente. Para que las semillas puedan crecer y convertirse en plantas vigorosas y sanas, tienen que encontrar un suelo apropiado, de buena calidad, extensión suficiente y luzdel sol.
Cuando una semilla encuentra las condiciones favorables de temperatura y humedad, enseguida germina, es decir nace. Primero sale una raíz que se encaja en la tierra y un tallo que crece hacia arriba y se adorna de hojas. Al nacer la planta sólo necesita agua y una temperatura adecuada, pues la semilla contiene los elementos nutritivos necesarios para su crecimiento. Las raíces prontoempiezan a absorber minerales de la tierra y las primeras hojas que le salen emprenden los procesos de la fotosíntesis y de la respiración, es entonces cuando la planta comienza a producir su propio alimento.

Objetivos:
* Comprender las diferencias de estructura de las semillas.
* Distinguir entre una semilla de gramínea y una de leguminosa
* Definir qué es pureza y germinación deuna semilla de gramínea o leguminosa.
* Preparar una prueba de germinación de semillas.

Semilla:
La semilla o pepita es cada uno de los cuerpos que forman parte del fruto que da origen a una nueva planta, es la estructura mediante la que realizan la propagación las plantas que por ello se llaman espermatófitas (plantas con semilla). La semilla se produce por la maduración de un óvulo deuna gimnosperma o de una angiosperma. Una semilla contiene un embrión del que puede desarrollarse una nueva planta bajo condiciones apropiadas. Pero también contiene una fuente de alimento almacenado y está envuelto en una cubierta protectora.

Estructuras:
El alimento almacenado comienza como un tejido fino llamado endospermo que es provisto por la planta progenitora y puede ser rico enaceite o almidón y en proteínas. En ciertas especies el embrión se aloja en el endospermo, que la semilla utilizará para la germinación.
En otros, el endospermo es absorbido por el embrión mientras que el último crece dentro de la semilla en desarrollo, y los cotiledones del embrión se llenan del alimento almacenado. En la madurez, las semillas de estas especies carecen de endospermo.

Anatomíade la semilla de una dicotiledónea (a) y de una monocotiledónea (b)
Algunas semillas de plantas comunes que carecen de endospermo son las habas, guisantes, calabazas, girasoles, y rábanos, las cuales están clasificadas como dicotiledóneas. Las semillas de plantas con endospermo incluyen todas las coníferas, la mayoría de las hierbas y de otras monocotiledóneas, tales como el maíz y el coco.
Laenvoltura de la semilla se desarrolla a partir de cubiertas, llamadas tegumentos, que originalmente rodean al óvulo. En la semilla esta envoltura madura se puede convertir en una fina cubierta, como e n las manías, o en algo más sustancial.

* Longevidad de la semilla:
La longevidad de la semilla es el tiempo que pueden mantenerse viable en determinadas condiciones de temperatura ycontenido de humedad.De forma natural las semillas presentan una longevidad que varía entre especies; mientras que las semillas de chopo (Populus spp.) o de arce (Acer spp.) permanecen viables sólo durante unas pocas semanas, las de muchas especies de Leguminosas pueden conservar la capacidad de germinar durante I50 a 200 años. En algunos casos estas diferencias se manifiestan incluso entre diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gramineas y leguminosas
  • Gramineas y leguminosas
  • Gramineas y leguminosas
  • Gramineas y leguminosas forrajeras
  • Leguminosas, tubérculos y gramíneas
  • Gramineas Y Leguminosas
  • Gramineas y leguminosas
  • Leguminosas y gramineas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS